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EDUCACIÓN

Sólo un 38% de los docentes aprovecha los recursos digitales de la Universidad

Uno de cada tres universitarios está «satisfecho» con los profesores que les dan clase.

Los profesores sacan poco partido por el momento a los recursos digitales de la ULE.

Publicado por
A. Calvo | León
León

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Escaso uso de los recursos digitales con los que cuenta la Universidad de León, la plataforma Moodle y el aula virtual. Esto es lo que se desprende de la última evaluación de la actividad docente elaborado por la institución académica después de que los alumnos respondieran al cuetionario elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad. Según la encuesta, sólo un 38% de los profesores universitarios las «aprovechan», según los propios alumnos que han calificado su actividad docente. Estos recursos digitales cada vez son más empleados y más promovidos desde las instituciones académicas para facilitar la entrega de documentación a los alumnos, informales, recoger trabajos o colgar las notas. Sin embargo, los alumnos consideran que un 13% no las usa en absoluto, un 10% un poco y un 39% los utilizarían aunque sin explotar todas sus posibilidades. A esto se suma que un 34% del personal docente universitario proporciona materiales de estudio, textos, instrumental, bibliografía y otros útiles a los alumnos para comprender la asignatura.

La encuesta realizada por la Oficina de Calidad y Evaluación, presentada recientemente, valora la actividad docente del curso pasado y según el análisis un 33% está realmente «satisfecho» con sus profesores ya que promueve el trabajo y la capacidad de reflexión, síntesis y razonamiento de los estudiantes; se preocupa por fomentar el interés de los estudiantes por la asignatura y motiva la participación crítica y activa de los alumnos en el desarrollo de l asignatura, además de exponer y transmitir los contenidos de forma clara y ordenada, resaltando lo más importante. Todos estos valores también alcanzan el porcentaje del 33%, de igual forma que el desarrollo de la asignatura es coherente con los criterios públicos de evaluación y el cumplimiento de los criterios y sistemas de evaluación establecidos.

Entre un 6 y un 10% de los profesores reciben mala nota porque el desarrollo de su asignatura no se realiza según el calendario docente establecido, no informa de sus ausencias e incidencias en tiempo y forma y los contenidos impartidos en la asignatura no se ajustan a lo previsto en el programa, además de que las sesiones presenciales no empiezan y ni terminan con puntualidad. Frente a este porcentaje, entre un 42 y 50% del profesorado cumple escrupulosamente todos estos requisitos obteniendo la máxima puntuación del cuestionario.

El 59% de los encuestados eran alumnas y el 83% de ellos había asistido a todas las clases de las asignaturas en las que se evaluaba a su profesor. El 56% considera que el grado de adecuación entre sis conocimientos previos y los necesarios para abordar la asignatura eran los adecuados y sólo un 35% considera que la dificultad de la asignatura era alta mientras que un 56% valoraba un nivel medio de dificultad y un 9% que los contenidos eran fáciles.