Cerrar

La Base Aérea entra en obras un año y medio para dar alojamiento a los cadetes

Defensa adjudica a Dragados por tres millones la construcción del nuevo edificio en el antiguo emplazamiento del lavadero.

Publicado por
A. Calvo | león
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino ampliará las zona de alojamiento para sus cadetes con un nuevo edificio que se levantará en el antiguo lavadero de la base y que permitirá mejorar los espacios para la pernoctación de los alumnos. Las obras han sido adjudicadas a Dragados y la oficialización del contrato se hará el próximo mes de agosto, a partir del cual, la empresa contará con un plazo de ejecución de ocho meses. El importe de licitación fue de cinco millones, aunque finalmente la adjudicación se queda en los tres millones de euros.

La empresa Dragados logró la mayor puntuación entre más de cuarenta constructoras que concurrieron al concurso y percibirá en dos anualidades el importe total para la ejecución de las obras, que asciende a los 1,2 millones que ingresó el año pasado a los que se sumarán otros 1,7 millones de euros que corresponden al año actual.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio que se levantará en el antiguo emplazamiento del lavadero de la Academia Básica del Aire, según confirmaron fuentes militares el pasado mayo, cuando la actuación fue licitada. El nuevo inmueble busca mejorar las condiciones del alojamiento y las pernoctaciones de los soldados que se forman en la base y que han aumentado desde que en septiembre de 2011, los nuevos planes de formación de los soldados, ampliaron su estancia en La Virgen del Camino de dos a tres años, aumentando así también el número de soldados que se alojan en las dependencias del Ejército del Aire.

Con los tres cursos de formación, los cadetes de la Academia Básica del Aire obtienen un título de Formación Profesional. Este cambio obligó a modificar y modernizar las instalaciones y ya desde hace dos años funciona uno de los edificios que se proyectaron para adaptarse a las nuevas demandas y el nuevo inmueble que será ejecutado por Dragados completará este proceso, que permitirá acoger, en principio, a más de 200 personas, ya que los soldados, mientras reciben su formación residen en las instalaciones de la base, donde también reciben su formación militar.

En la Academia Básica del Aire de La Virgen se forman en este curso cerca de 600 soldados repartidos en tres promociones, incluidos cerca de un centenar que ya son sargentos y que completan su formación. El pasado 10 de diciembre, con motivo de la celebración de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, 230 caballeros y damas alumnos de la última promoción que se ha incorporado a la base realizaron su juramento o promesa de fidelidad a la bandera, repartidos en los tres ciclos formativos que se ofrecen. Desde 1992, cuando la escuela de especialistas se convirtió en la Academia Básica del Aire, han pasado más de una veintena de promociones de militares por las instalaciones y se han formado a más de 18.000 especialistas.

En el emplazamiento de la academia del aire también se están ejecutando las obras de adecuación de uno de los hangares a pie de pista en el que se instalarán los drones que forman parte del primer batallón de aviones no tripulados del Ejército español, el Grosa, cuya sede oficial está en la base de Ferral del Bernesga y que comenzará a ser operativa en breve.

Cargando contenidos...