Diario de León

Medio Ambiente inicia una campaña para identificar a perros sin microchip

El Consistorio pretende intensificar con esa medida el control sobre los animales de compañía en el municipio .

Francisco Gómez.

Francisco Gómez.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo podrá en marcha, a través de la Policía Local, una campaña para identificar a los animales de compañía que carecen de microchips, cuyos propietarios «deben tenerlos perfectamente identificados, no bastando solamente con la cartilla veterinaria», indica el concejal del área, Francisco Gómez.

El edil recuerda que la identificación del animal mediante este dispositivo es de obligado cumplimiento, dado que permite, en caso de pérdida o robo de la mascota, su reconocimiento por parte de los agentes municipales.

La concejalía ha detectado la existencia en el municipio de animales sin microchips, que han sido recogidos de las vías públicas y sin que sus propietarios los reclamen. Por eso, con esta campaña se «pretende intensificar el control sobre los animales de compañía, de manera que estén identificados en todo momento», precisa. Los propietarios de los perros «son perfectamente conocedores de la obligación de identificar a sus mascotas, puesto que son ellos los responsables de cualquier daño que puedan causar en casos puntuales», manifestó el concejal.

También matiza que la tenencia de animales genera una responsabilidad para su propietario, desde la limpieza de excrementos en espacios públicos, hasta su correcto tránsito por la vía pública. Por otro lado, el edil ha manifestado su «satisfacción» por el buen resultado que está cosechando la campaña telefónica, y de redes sociales, que se está llevando a cabo para concienciar a los vecinos y vecinas del municipio sobre la acogida o adopción de animales abandonados. Francisco Gómez subrayó la «rápida respuesta ciudadana», que se hizo patente el mismo día de la puesta en marcha de esta iniciativa, cuando se produjo la primera adopción.

Desde entonces, han sido varios los acogimientos tramitados tanto de perros, como de gatos.

tracking