ENCUESTA DE INFRAESTRUCTURAS
El 70% de las carreteras provinciales de León está en buen estado según la Diputación
En calles de más de 4.000 viviendas aún no hay asfaltado y 258 casas no tienen saneamiento
León cuenta con la red de carreteras más extensa de la Comunidad autónoma, sumando casi 6.000 kilómetros, de los que la mitad son de titularidad provincial. De ellas, el 70 por ciento presenta un buen estado, según se recoge en la encuesta de infraestructuras y equipamiento local que lleva a cabo anualmente la Diputación y cuyos datos dio hoy a conocer el portavoz y vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Castañón.
El estudio, que se lleva a cabo en municipios de menos de 50.000 habitantes -lo que únicamente excluye a León y a Ponferrada- revela en ese capítulo la mala situación que tienen un 21 por ciento de los viales, para cuya mejora, dijo Castañón, se precisa una financiación que también se intentará buscar en otras administraciones.
La urbanización y asfaltado de los pueblos, con un estado de conservación es bueno en el 91 por ciento de los núcleos urbanos, es el aspecto positivo más destacable de la encuesta, que refleja de ese asfaltado todavía es inexistente para 4.137 viviendas.
El abastecimiento de agua es otro de los servicios que presentan mejores datos, con un 98,8 por ciento de cobertura, de la que el 88,4 por ciento presenta un estado bueno o muy bueno. En este terreno se ha avanzado bastante en los últimos años, según destacó el jefe de servicio responsable de la encuesta, José Antonio Álvarez Canal. En el lado negativo aparecen 258 viviendas que todavía carecer de saneamiento en la provincia leonesa.
La encuesta refleja que hay 1.100 instalaciones deportivas (el 80 por ciento en buen estado) repartidas por 650 núcleos de población y 772 consultorios médicos o espacios sanitarios en 757 localidades. La finalidad de este trabajo, que se lleva a cabo desde el año 2008, es la de inventariar las dotaciones existentes en todos los municipios para conocer sus necesidades.
La orografía de la provincia condiciona también las inversiones que se llevan a cabo, mucho más caras de llevar a cabo en las zonas de montaña, que son las que presentan más carencias, tanto en la comarca del Bierzo como en el resto de la provincia. En Tierra de Campos es donde más económico resulta acometer infraestructuras y dotación de servicios.
Con el mapa que dibuja la encuesta, la Diputación dispone de una herramienta con la que hacer que las partidas de los planes provinciales se destinen a atajar las deficiencias reales de los pueblos, siempre, destacó Castañón, “respetando la soberanía de los municipios”. Sobre este asunto añadió que el reparto de ayudas se intentará hacer en base a criterios objetivos.
Por otra parte, el vicepresidente primero, después de insistir en el papel de las diputaciones en la defensa y el mantenimiento del medio rural, señaló que está a punto de concluir el estudio sobre las dotaciones de los municipios para la lucha contra los incendios y confirmó también que el equipo de gobierno trabaja para intentar consensuar con la oposición el presupuesto de este año.