El comercio cierra una buena campaña de Navidad y espera más de las rebajas
Las grandes cadenas se suman desde hoy a los descuentos, con una previsión de gasto de 80 euros por cada leonés.
Mucha gente en las calles y en los comercios, muchas compras y mayor alegría en el gasto, con concesiones incluso a algún capricho como regalo de Navidad, frente al espíritu eminentemente práctico y atento al precio de los años anteriores. El comercio leonés ha vivido una buena campaña de Navidad, «lejos de los incrementos de gasto que se dan como cifras en ciudades como Madrid o Barcelona, pero buena», señala Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de León.
Y con la esperanza de cumplir la previsión de gasto (casi 80 euros por persona, unos diez más que el año pasado) inicia hoy el período propiamente de rebajas. A él se suman, una vez finalizados los gastos navideños, las grandes cadenas de moda y complementos, que siguen esperando al día después de Reyes para poner los carteles de descuentos. «Todavía hay mucha gente que espera a estos días para hacer las compras», destaca Martínez, que sin embargo confirma que la oferta navideña es «una realidad ya consolidada entre los compradores leoneses, después de dos años en los que, tras la liberalización de las rebajas, el comercio local se ha unido para adelantar los descuentos, y ofrecer así a los leoneses la posibilidad de afrontar los regalos navideños con un menor gasto».
Descuentos
En opinión de los responsables de comercio local la llegada «oficial» de las rebajas no supondrá en la mayoría de los casos incrementar los descuentos que se han realizado en los productos en las semanas pasadas. «Hemos partido ya de rebajas importantísimas en los precios, ahora depende de la estrategia de cada comercio, pero no queda mucho margen para hacer más descuentos».
Y eso que en los productos de temporada invernal la llegada muy tardía del frío ha enfriado también los ánimos compradores, con lo que los comerciantes tendrán menos tiempo para sacar su mercancía. En todo caso, quedan por delante casi dos meses en los que animar las ventas.
De momento la campaña navideña, fundamental para las cuentas de muchos de los comercios locales, se ha cerrado con un incremento en las ventas que desde la patronal no se atreven a cuantificar, pero que ha sido evidente. «Nuestra campaña es que nadie se quede sin regalo, para eso hacemos el esfuerzo de los descuentos en Navidad. Es evidente que ha habido más gente y más ventas, aunque en la contabilidad de las tiendas no se note tanto como desearíamos. Pero ya se ve otra ilusión en los compradores. No sé si es confianza en la economía, pero esperamos que se mantenga durante todo el período de rebajas que ahora empieza».