Diario de León

Los trabajadores pierden durante la crisis un 11,2% de capacidad de compra

Los sindicatos exigen mayores subidas salariales con un crecimiento de la economía del 3%.

El convenio de transporte interurbano de viajeros es uno de los que está pendiente de negociar.

El convenio de transporte interurbano de viajeros es uno de los que está pendiente de negociar.

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores leoneses han perdido durante la crisis un 11,2% de su poder de compra, frente al 7,1% de pérdida media de capacidad a nivel nacional. Para recuperar parte de esta diferencia, UGT y CC OO exigen en los convenios que se firmarán a lo largo de los próximos meses incrementos salariales superiores a los fijados en el Acuerdo de la Negociación Colectiva, que fija las subidas en un 1,5%. Según explican los dos sindicatos mayoritarios, con un crecimiento previsto de la economía autonómica del 3% para este año «es el momento de incrementar suficientemente los salarios para compensar la diferencia con los sueldos medios estatales, cuatro puntos por encima en nivel de compra». Una mejora en la capacidad adquisitiva de los trabajadores que permitiría también revitalizar el consumo interno, y crear más empleo en la Comunidad.

Pendientes

En la provincia de León están pendientes de negociar este año seis convenios de sector, que afectan a 2.533 personas. El año pasado el compromiso entre las centrales sindicales y la patronal (Federación Leonesa de Empresarios) permitió que se firmaran 20 convenios de sector que estaban bloqueados, y que renovaron las condiciones laborales y salariales de algo más de 45.000 trabajadores.

Dos de esos convenios perdieron su vigencia antes de 2015, y otros cuatro el año pasado, según los datos de los sindicatos leoneses.

«Los sindicatos basaremos en los incrementos salariales la negociación para 2016», señalaron ayer UGT y CC OO; que recordaron que desde la entrada en vigor de la reforma laboral los convenios que lleven un año sin renovarse se consideran caducados, salvo que el propio acuerdo establezca su vigencia más allá de la fecha de caducidad. «Trataremos, como hemos hecho en años anteriores, de que los propios convenios establezcan cláusulas para garantizar su ultractividad y compensar de esta forma la injusta reforma laboral», destacan los sindicatos.

También confían en mantener la tónica e los últimos años, «los más difíciles de la crisis», en los que se logró combatir los efectos más duros de la reforma laboral a través de la negociación. «Es el momento de pasar a una fase de recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores, empezando por el salario». Especialmente en Castilla y León, «donde a la desigualdad instalada de por sí tras el durísimo ajuste se une la injusticia de tener un sueldo sensiblemente más bajo que el resto del país.

tracking