La Diputación colocará los parques de bomberos en el punto de mejor acceso a la carretera principal
Los primeros parques comenzará a funcionar en un mes, en toda la provincia en un año y la plantilla serán profesionales en algunos casos y en otros con empleados municipales “bien formados”
La Biblioteca Municipal de La Bañeza (León) acogió esta mañana una reunión entre medio centenar de alcaldes de las comarcas de Astorga y La Bañeza para abordar, ante la presencia de representantes de la Diputación Provincial, el desarrollo del Plan de Bomberos en la provincia. El vicepresidente segundo de la institución provincial, Ángel Calvo, explicó que está previsto que el plan pueda presentarse el próximo mes, de manera que los primeros parques provinciales comiencen a funcionar este mismo año y la previsión es que el Plan de Bomberos pueda ser una realidad en toda la provincia en el plazo aproximado de un año.
Calvo insistió en que la Diputación de León está “abierta” a cualquier pregunta o sugerencia que los ayuntamientos puedan hacer en esta materia, motivo por lo que la institución estuvo hoy presente en esta reunión. “Tenemos los deberes hechos y el trabajo prácticamente para presentarlo, faltan unos flecos”, puntualizó Calvo, que reconoció que ha sido un trabajo “arduo” pero que estará recogido en los próximos presupuestos provinciales, aunque no pudo precisar la cuantía final.
Una vez que se dé luz verde a las cuentas provinciales, el Plan de Bomberos comenzará a funcionar de manera inmediata y está previsto que pueda presentarse en febrero o principios de marzo, en un principio con cargo a la institución provincial, aunque “habrá que hablar luego con los ayuntamientos”, señaló Calvo. “Al día siguiente de presentarlo no puede estar hecho”, incidió Calvo, que confirmó que en un año podrán estar implantados los principales parques, que tendrán “diferentes categorías”, con los dos ya existentes como referencia y habrá otros cuatro “principales”, además de otros en espacios de más difícil acceso. “Eso requiere un tiempo, no menos de un año”, añadió.
Sobre la ubicación final que se decidirá en algunas comarcas de la provincia, Ángel Calvo aseguró que a pesar de las “típicas batallas” entre núcleos de población parecida, la intención es que se ubiquen “en el punto concreto en el que sea más fácil la salida de un vehículo hacia el percance” y donde se estudie que existe un mejor acceso a una carretera principal, en definitiva, en el lugar “idóneo”. Y por último, en relación a la profesionalización de los integrantes de estos parques comarcales, Calvo apostilló que en algunas zonas se trabajará con profesionales y en otras con empleados municipales “bien formados”.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el vicepresidente segundo de la Diputación de León, Ángel Calvo presiden la reunión para abordar el Plan de Bomberos de la provincia. PEIO GARCÍA