Cerrar

RADIOGRAFÍA DE LEÓN

El 85% de los pueblos de León no cuenta con servicio de limpieza para sus calles

En el 63% de los municipios ninguno de sus núcleos urbanos tiene barrido viario

En la mayor parte del medio rural la limpieza de calles no cuenta con servicio específico.

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La limpieza del trazado urbano sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los pueblos de la provincia a tenor de los datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local de la Provincia de León (Fase 2014) recién presentado por la Diputación. El informe constata que de los 209 municipios de menos de 50.000 habitantes que estudia este análisis pormenorizado, el 63% de ellos no cuenta con servicio de limpieza en sus calles en ninguno de sus núcleos.

En los 1.361 pueblos del estudio, incluidos todos los de la provincia menos los pertenecientes a los ayuntamientos de León y Ponferrada, únicamente disponen actualmente con barrido y lavado de viales 197, el 14,5%, lo que significa que algo más del 85% carecen de este servicio (1.164 núcleos de población). El estudio refleja, no obstante, que respecto a la Encuesta de 2010 se ha incrementado el número de localidades que tienen limpieza en sus calles.

La escasez de recursos de los ayuntamientos del área rural, con varios pueblos bajo su ala en la mayoría de los casos, explica el déficit del servicio de limpieza. Un servicio en gran parte en manos de los propios vecinos, que con frecuencia realizan labores comunes de barrido y lavado de viales, al menos, en las vías centrales de cada localidad.

De todas formas, la progresiva despoblación y abandono de actividades ligadas al campo como la ganadería, han mermado considerablemente la presencia de residuos en las calles, un hecho al que también se ha unido la prohibición ya desde hace años de mantener explotaciones ganaderas en los núcleos urbanos.

En verano, coincidiendo con la presencia de trabajadores temporales en los municipios rurales gracias al Plan de Empleo de la Diputación y la Junta, parte de su trabajo consiste normalmente en tareas de limpieza y acondicionamiento de parques, jardines, áreas de ocio y calles más transitadas.

La Encuesta de Infraestructuras indica que en 681 pueblos existe algún tipo de área de esparcimiento, con un global de 1.258 instalaciones. Y aunque gran parte de ellas se ubican en localidades del partido judicial de León, la mayor ratio de metro cuadrado por habitante corresponde a los de Sahagún y Astorga, con 10 metros cuadrados por vecino. Desde el 2010, fecha del último informe, se han sumado 223 nuevas instalaciones.

En el reparto de estas áreas, destacan los parques infantiles, con 460, seguido por los parques urbanos (349), los 235 jardines, los 89 áreas de naturaleza, 26 campamentos, 43 zonas recreativas y 66 espacios que tienen la calificación de ‘otros’. En su conjunto contabilizan algo más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie.

En cuanto al estado de conservación, en el 89% de los lugares de este tipo en los pueblos se encuentran actualmente en buen estado, el 7,4% regular y el 3,1% malo.

Cargando contenidos...