Cerrar

VIOLENCIA DE GÉNERO

Oposición a trasladar la oficina de Mujer a Colón por seguridad de las víctimas

El jefe de la sección, Quinidio Martínez, pide al gerente que se anule la decisión

La Junta quiere trasladar la sección de Mujer a la Gerencia de Servicios Sociales en Colón

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después de veinte años de fucionamiento en el edificio central de la Junta en León, en Eras de Renueva, la oficina de Atención a la Mujer será trasladada próximamente a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales en Colón.

El jefe de la sección, Quinidio Martínez, ha plantado cara a esta medida y en un escrito al gerente, Carlos Miller, exige que se mantenga la actual ubicación por razones de seguridad, comodidad y eficacia en la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género.

En las oficinas a las que se pretende el traslado, arguye, «no se cuenta con un mínimo de espacios (tres despachos y sala de espera) que garanticen confidencialidad, anonimato y entorno de confianza administrativa para las entrevistas, atención, asesoramiento y gestiones que las víctimas de violencia de género y sus hijos se merecen y precisan».

Otro inconveniente importante que observa en el edificio de Colón es la celebración del mercadillo durante dos de los cinco días laborables que abre la oficina de la Mujer, lo que, a su juicio, convierte el edificio de la Gerencia de Servicios Sociales «en un laberinto intimidatorio y desanimante el acceso de las víctimas de violencia de género» y en particular de la minoría étnica gitana, que en los últimos cuatro años «ha incrementado su petición de protección en el centro de emergencia» de tres mujeres en 2011 a 11 en 2015.

«Las mujeres de este colectivo se sentirán vigiladas, controladas y perseguidas si pretenden pedir ayuda en la sección de Mujer», recalca.

Por el contrario, en las dependencias del Edificio Administrativo de Usos Múltiples (Esaum) «hay dependencias holgadas, suficientes, sobrantes y muy dignas para la atención de las mujeres», subraya.

En favor de la permanecencia de la oficina en la Junta argumenta también que «en estos años se ha logrado una extraordinaria identificación de las dependencias de la Delegación Territorial como centro de todas las políticas, programas y prestaciones a favor de la mujer».

Asimismo, el responsable de la sección apunta que «la falta de confianza, credibilidad y seguridad en las administraciones públicas» es la causa fundamental por la cual muchas mujeres no denuncian, «aspecto este de trascedental responsabilidad política si tenemos en cuenta que de las 60 mujeres asesinadas en el año 2015, únicamente 13 había denunciado».

Familia desaparece

El traslado es consecuencia de la desaparición del Departamento de Familia, creado en 2005, y el traspaso de las competencias a la Gerencia de Servicios Sociales, si bien Martínez puntualiza que «carece de justificación y muy probablemente es ilegal» .

Entre 120 y 130 mujeres con casos nuevos acuden cada año a este servicio que se encuentra en la segunda planta de la sede central de la Junta en León, a las que se suma un número indeterminado de usuarias que acuden a realizar diversos trámites de seguimiento.

Quinidio Martínez considera un retroceso que se haya rebajado el rango administrativo y político de los programas de promoción de la igualdad al «desterrar las competencias del nivel máximo de la administración general de la Consejería hacia el organismo autónomo del conglomerado de los servicios sociales».

Cargando contenidos...