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INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

El PSOE propone crear un consorcio para impulsar el desarrollo de Torneros

Los socialistas exigen a Suárez-Quiñones que envíe ya el proyecto al ministerio

Imagen de los terrenos de Torneros anejos a la plataforma ferroviaria

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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Ahora que «ha quedado claro que en último extremo el Ministerio de Fomento tramitará lo que le envíe la Junta» para la convocatoria de subvenciones de la Comisión Europa, el PSOE dio un paso más al reclamar que «se constituya un consorcio para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros», como expusieron el portavoz municipal en el consistorio de la capital, José Antonio Diez, y el senador Graciliano Palomo. Los socialistas abundaron en que este organismo para la promoción del proyecto debe dar asiento «la Entidad Pública de Suelo (Sepes), Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Consejería de Fomento, las asociaciones de transportistas de León, los puertos de Gijón y Vigo, y los ayuntamientos de León, Onzonilla y Vega de Infanzones», aunque «abierta a otros inversores». Una suma de esfuerzos que reclamaron en paralelo a la reunión solicitada al consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, para exigirle que remita ya la documentación para aspirar a las subvenciones de la convocatoria de la UE Conectar Europa.

Palomo insistió en que «si se presenta o no depende ya exclusivamente de que la Consejería de Fomento mande el proyecto, para lo que le sobra material», aunque incidió en que sería bueno que «el Ayuntamiento de León presionase». «Debe hacerse haya o no subvención», abundó el senador socialista, quien recalcó que «sin este proyecto no se dará el desarrollo económico que esta provincia necesita» y, por contra, «se pondrá en un serio problema la continuidad de los talleres de Renfe» cuya carga de trabajo tiene el «riesgo de concentrarse en Valladolid».

Los socialistas recordaron que el proyecto «cumple todas las condiciones de la convocatoria», en la que incluso se fija como «una prioridad absoluta aquellos proyectos que puedan absorber las mercancías que ahora van por carretera». Justo la fuerza de la infraestructura de Torneros, donde junto al polígono ferroviario, en el que se unificarían los talleres de Clasificación, Contenedores, material motor y remolcado, se ejecutaría una plataforma logística conectada con el nudo de vías de gran capacidad, como la A-66 y la A-231, así como el acceso al aeropuerto. «Los 5.000 trenes de mercancías anuales que circulan por nuestra provincia deben ser el aval suficiente, aunque quizá quieren que circulen por otros lados», dejó caer el portavoz municipal, José Antonio Diez, tras citar que a la convocatoria la Junta sopesa meter de nuevo las plataformas de Salamanca, Burgos, que se rechazaron el pasado año, y Valladolid.

La convocatoria de la UE dispone «40 millones de euros» para plataformas logísticas como la leonesa, cuya urbanización total de suelo rondaría los 56 millones de euros, de los que el máximo financiable con fondos comunitarios sería el 20%. «El precio del metro cuadrados quedaría en 28,11 euros, el más competitivo del noroeste», reseñó Palomo

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