Diario de León

| sariegos |

El tripartito recupera la gran parcela del frustrado centro comercial y gasolinera

El equipo de gobierno proyecta una residencia de tercera edad en los terrenos.

La parcela se sitúa a la entrada de Carbajal de la Legua, cerca de la farmacia.

La parcela se sitúa a la entrada de Carbajal de la Legua, cerca de la farmacia.

Publicado por
p. infiesta | sariegos
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sariegos ha recuperado una de las mejores parcelas que poseía en Carbajal de la Legua y que había cedido definitivamente en el verano de 2010 a la empresa Pecafer, en una de las sesiones más enconadas de aquel mandato. La compañía se había comprometido dos años antes a construir un mercado municipal, que iba a dotar de varias tiendas de comestibles, una gasolinera y un tren de lavado, tras una inversión de cinco millones de euros y con una previsión de crear una treintena de puestos de trabajo.

La firma había logrado que el Consistorio le cediera de forma provisional los terrenos ya en 2008, ligados al desarrollo del proyecto, pero el retraso en comenzar las obras en tiempos de crisis y la posibilidad de que, finalmente, sólo se acometiera la gasolinera, llevó a toda la Corporación a acordar por unanimidad en un pleno revocar esa cesión y recuperar el suelo para otros posibles demandantes a comienzos de 2010.

No obstante, siete meses después se produjo otro giro, el asunto volvió a Pleno y se le dio otra oportunidad a la compañía, que había presentado un proyecto detallado de los trabajos y una memoria de actividad. La idea de aprobar la cesión definitiva del suelo a Pecafer recibió el voto en contra de Sariegos Despierta y el PSOE, y la abstención de una concejala del equipo de Gobierno PP-UPL. Según aquella documentación, la empresa corregía la idea original en dos aspectos: suprimía unas oficinas y el aparcamiento subterráneo por otro en superficie de ochenta plazas, lo que ahorraba casi un millón de euros. El diseño incluía un supermercado de 450 metros cuadrados, un local similar para el Ayuntamiento, un restaurante de 150 m2, una peluquería, una ludoteca y una tienda de productos típicos de León.

Negociación

La parcela seguía trabada desde hace cinco años y sin desarrollo hasta que el actual tripartito (Ciudadanos, PSOE, SD) se sentó a negociar con la compañía, que ha renunciado al suelo. Se trata de unos 6.500 metros cuadrados, donde el nuevo equipo de Gobierno prevé que se construya una residencia para la tercera edad.

De hecho, en los presupuestos aprobados para este año se han reservado 40.000 euros para redactar el proyecto del edificio, que se encargará a la arquitecta municipal. En principio, el inmueble dispondría de 49 plazas de residentes y su gestión se sacaría a concurso.

tracking