Diario de León

El convenio de supermercados sube los sueldos en León más del 8% en cinco años

Casi 1.500 trabajadores desarrollan su actividad en el sector en la provincia.

Los 1.500 trabajadores de los supermercados leoneses ya tienen nuevo convenio.

Los 1.500 trabajadores de los supermercados leoneses ya tienen nuevo convenio.

León

Creado:

Actualizado:

El convenio colectivo de medianas superficies de alimentación, que afecta a casi 1.500 trabajadores en la provincia, supondrá para los empleados leoneses un incremento de algo más del 8% en los próximos cinco años. La nueva reglamentación permite unificar en un sólo convenio de ámbito autonómico los nueve convenios, uno por provincia, que estaban vigentes hasta ahora. Y que mantenían una histórica diferencia de salarios entre cargos similares en distintas provincias, que llegaba a superar los 300 euros mensuales.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC OO, Luis Sáez, defendió ayer el convenio firmado en solitario por el sindicato, después de que UGT abandonara la mesa de negociación y haya mostrado públicamente su oposición al acuerdo alcanzado.

Según explicó Sáez, el objetivo del convenio es homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector en la Comunidad, para lo que se ha fijado un sistema que toma como referencia las remuneraciones máximas de cada categoría en el conjunto de las provincias. Con ellas se ha elaborado una tabla de máximos, que se pretende que acoja ya a todos los trabajadores del sector en 2019.

Hasta entonces se ha elaborado una fórmula de homogeneización que el propio sindicalista calificó de «extraña», pero que tanto el sindicato como las empresas han considerado efectiva para que ningún empleado pierda incrementos salariales, que se han fijado en un mínimo del 1%, y que finalmente permitirá que todas las categorías confluyan en una tabla salarial única en Castilla y León.

Incrementos

Esta referencia a los máximos que se pagan ahora supondrá que una cajera de León vea incrementado de media su salario en los próximos años más de un 11,5%, un reponedor un 10,45%, o un carretillero un 10,37%. «Se trata de incrementos importantes, más en un contexto de contención salarial como el que tenemos ahora», insistió Sáez.

Además de los incrementos salariales, se ha establecido también un sistema para eliminar la antigüedad, aunque hasta 2019 continuarán acumulándose cuatrienios. Esos complementos irán después al salario de cada trabajador. Además, se ha conseguido recuperar el pago de la antigüedad de 2014, que se abonará próximamente.

Cinco semanas

El convenio recoge también la ampliación y nuevo sistema de las vacaciones. Los trabajadores de los supermercados dispondrán de cinco semanas de vacaciones, 20 días en verano y el resto en invierno, pero contabilizados desde un lunes. Se les suman además el día de asuntos propios, que apenas utilizaba el 30% de la plantilla. Y se concede un permiso retribuido de 12 horas al año para asistencia al médico.

Parejas de hecho

En el convenio se incluye también que las parejas de hecho formadas entre los trabajadores de las empresas tengan los mismos derechos que los matrimonios.

Otro de los puntos que aborda el convenio aprobado en asamblea por los trabajadores se refiere a las aperturas en domingos y festivos. A cambio de abrir toda la jornada (no hasta mediodía, como ocurría hasta ahora) se establece que el trabajo sea voluntario y se pague a 12,45 euros la hora, además de acumular un día de descanso.

Se establecen también tres pluses genéricos: de tóxicos, penosos y peligrosos; nocturnidad e idiomas; y se incrementa un 75% el pago de las horas extra.

tracking