Cerrar

El PP incluye la mitad de las enmiendas planteadas al presupuesto municipal

El equipo de gobierno defiende unas cuentas «participativas e integradoras».

Agustín Rajoy y Fernando Salguero presentaron ayer las líneas generales del presupuesto.

León

Creado:

Actualizado:

Unos presupuestos municipales para el ejercicio actual «participativos e integradores», porque han estado abiertos a las propuestas de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la capital, y han incluido casi la mitad de las enmiendas que se han presentado. Unas cuentas públicas que suman casi 149 millones de euros para el ejercicio ya en curso, y que se debaten en sesión plenaria el jueves, después de que ayer pasaran el preceptivo trámite en la Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interior.

El portavoz municipal, Fernando Salguero, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, presentaron ayer las líneas generales de unos presupuestos que han tenido como orientación volcar un especial esfuerzo en las políticas sociales, la rebaja de los tributos municipales y el impulso a las infraestructuras comprometidas. Salguero insistió ayer en la colaboración del resto de los grupos municipales, con especial énfasis en la aportación de Ciudadanos, «que ha estado con nosotros engrandeciendo y enriqueciendo» las propuestas.

Los presupuestos que se llevan a debate esta semana incluyen 57 enmiendas de las 115 presentadas al borrador que el PP entregó al resto de los grupos a finales del año pasado. «Y las que no se incluyen es porque económicamente era inviable afrontarlas», destacó el portavoz. Aunque también señaló algunas como las del PSOE de mejorar el alumbrado público de la ciudad, «un gasto inútil una vez que se ha puesto en marcha el proyecto para la renovación integral de las instalaciones».

Propuestas incluidas

Se han incluido propuestas como el impulso de Espacio Vías; el apoyo a la orquesta Odón Alonso y a la Joven Orquesta de León; el sistema de videovigilancia en el Mercado de Ganados; inversiones en el Parque de Bomberos y adquisición de desfibriladores para las instalaciones municipales.

Agustín Rajoy defendió que los ingresos se mantienen en niveles similares al año anterior, a los que hay que restar una operación extraordinaria de crédito con una partida de 10,6 millones relacionados con la deuda de Urbaser; lo que dejaría el presupuesto final en unos 138 millones. «Los ingresos se mantienen gracias a la mejora en la gestión de los recursos públicos, y a pesar de que se rebajan los impuestos».

El más importante para las arcas públicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finalmente se rebaja un 3% y que implica una reducción de los ingresos de 1,5 millones de euros. «También mantenemos el compromiso de modificar la plusvalía municipal, de forma que no suba un 10% como consecuencia del incremento del valor catastral; y de adecuar este impuesto a la tarifa de los últimos años y a la subida real de precios». Además a propuesta de Ciudadanos se reducirán un 50% las licencias de apertura primera ocupación, explicó el concejal.

Capítulo de gastos

En el capítulo de gastos, se produce un incremento importante en el apartado de personal respecto a las previsiones iniciales. Fundamentalmente por tres causas: la reposición del 4% del salario que se había rebajado a los trabajadores municipales, «fundamentado en la doctrina jurisrpudencial de que los que han acometido mayores esfuerzos de ahorro no pueden tener peor consideración que los que no los han tenido»; otros 1,5 millones de euros que se gastarán en devolver la parte correspondiente a la paga extra retenida en 2012 y por último el incremento salarial fijado por el Gobierno del 1% para los empleados públicos este año.

En el capítulo de bienes y servicios, se experimenta una subida del 15,45%, al incluir 3,5 millones de operaciones de ejercicios anteriores y también por el mejor comportamiento de los intereses, que se han rebajado sustancialmente sobre las previsiones del ejercicio anterior. «Esta rebaja de tipos de interés ya la hemos repercutido en los ciudadanos, dándones mejores servicios y bajando los impuestos», concluyó Agustín Rajoy.