Banco Sabadell gana 708,4 millones en 2015 y mejora todos sus márgenes
El resultado aumenta un 90,6% tras la integración del banco británico TSN desde junio.
El grupo Banco Sabadell cerró el ejercico de 2015 con un incremento del beneficio neto atribuido de 708,4 millones de euros, un 90,6% de incremento, tras la aportación del banco británico TSB Banking Group, integrado desde finales del mes de junio. Sin esta aportación los beneficios de Banco Sabadell se sitúan en 586,4 millones de euros, lo que implica un incremento del 57,8% respecto al ejercicio anterior.
El presidente del grupo Banco Sabadell, José Oliú, presentó ayer en Barcelona los resultados del ejercicio pasado, que inciden en la fortaleza de su margen de intereses por el menor coste tanto de los depósitos a la clientela como del mercado de capitales, a pesar de un entorno de tipos bajos), según señala la entidad.
Internacionalización
Banco Sabadell cumplió los objetivos de su plan estratégico, fijado hasta 2016, que pasa por la transformación, la rentabilidad y la internacionalización. Además de la adquisición del británico TSB, el grupo abrió banco en México y tiene ya presencia en Colombia y Perú, con lo que el 32% de la cartera de crédito está ya fuera de España.
Según destacó ayer la entidad, las provisiones totales a lo largo del año pasado se sitúan en 2.333,2 millones de euros, un 6,7% menos que en el ejercicio anterior. Además «las comisiones han evolucionado con fuerza, y se ha mejorado de forma sustancial la calidad de los activos. El incremento de la actividad se ha trasladado a un crecimiento de los fondos gestionados y un aumento de las cuotas de mercado».
El grupo señaló ayer también que los ingresos por comisiones siguen creciendo, «impulsados por la comercialización de fondos de inversión, pensiones y seguros»; y por las comisiones de gestión del patromonio de valores.
El crecimiento en fondos de pensiones llevó a cerrar 2015 con 21.427,3 millones de euros, es decir, un incremento del 36,4% anual.
En total los ingresos por comisiones superan los 1.003 millones de euros, un incremento interanual del 16,5%; y los recursos de clientes en balance aumentaron hasta los 131.489,2 millones de euros. El incremento anual es del 1,9% sin contar con el TSB, y del 39,4% si se contabiliza el banco británico.
Por lo que se refiere al crédito concedido, mantiene la mejora y aumenta un 2,1%, hasta los 104.381 millones. En el mercado de las hipotecas destacan las de nueva producción, que avanzan «a buen ritmo, con un aumento del 39% en los últimos doce meses, hasta los 2.443 millones de euros».
Las cuotas de mercado siguen aumentando en todos los segmentos, desde empresas a particulares.