Más de la mitad de los accidentes de tráfico en León se dan en las rotondas
La Policía Local realizará del 1 al 15 de febrero una campaña especial de vigilancia.
Si resulta que «a usted no se le ocurriría salirse de una autopista desde el carril interior, ¿por qué lo hace en las rotondas?», interroga el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz. Una respuesta sencilla. Un ejemplo con el que el cuerpo municipal de seguridad se paseará durante los próximos 15 días por las calles de León para vigilar el comportamiento de los conductores en el interior de las glorietas, después de que se haya constatado que, el pasado año, «más de la mitad de los accidentes de tráfico» registrados en las calles de la ciudad se localizaran en estos nodos del callejero. Si la respuesta es incorrecta y se observa que las maniobras «ponen en riesgo al resto de los usuarios de la vía», el resultado inmediato será la imposición de una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
La campaña especial de vigilancia «se realizará en dos fases», como señaló el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, quien explicó que «del 1 al 7 de febrero los agentes se encargarán de informar a los conductores que hagan las maniobras de forma incorrecta para que vean cómo hay que circular en una rotonda», mientras que «del 8 al 15 además procederán a imponer la sanción a aquellos que no cumplan con lo que marca la normativa de circulación». «Aunque el año pasado ya se hizo una campaña en colaboración con las autoescuelas, sigue habiendo una siniestralidad más alta de lo normal, que se da sobre todo por el desconocimiento», señaló el edil.
Estos accidentes de tráfico en la ciudad se producen «en un 98% de los casos» por el hecho de que «los conductores que circulan por el carril interior intentan abandonar la rotonda de forma directa», reseñó Muñoz, quien abundó en que «cuando está ocupado hay que esperar, dar la vuelta, señalizar la maniobra con los intermitentes y colocarse en el carril para con posterioridad tomar la salida que se quiera». «Hay que salir por el carril derecho, no hay que ceder a quien circula por el interior», insistió el intendente jefe de la Policía Local, quien abundó en que «para acceder a las glorietas también se debe circular por el carril de la derecha, salvo que esté ocupado y se utilice el otro».
Pese a que se trata de una norma básica de circulación ya recogida desde hace muchos años, los responsable del cuerpo municipal de seguridad incidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia para llegar a un mayor grado de cumplimiento. Una aumento de la presencia que se notará sobre todo en las cuatro rotondas en las que más accidentes se han apuntado: en la plaza de toros, donde hubo 31 accidentes, en la intersección de Reyes Leoneses con Gutiérrez Mellado, en la que se dieron 7, en el acceso a Espacio León y en Carrefour. «Si no corre ningún riesgo nadie más no se actuará para imponer la multa, pero si abandona la glorieta desde el carril interior y ocasiona un choque u obliga a que otro tenga que hacer una maniobra para que no haya colisión, multaremos», subrayó el intendente jefe de la Policía Local.