Cerrar

TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO

Lo que sus señorías dicen que tienen

Los cinco diputados elegidos el 20-D en León declaran un patrimonio francamente moderado: tres no tienen vivienda, uno ingresó el último año 3.900 euros y hay quien se olvidó de declarar el sueldo de parlamentario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

m. romero | león

Tres de los cinco diputados de León en el Congreso no tienen vivienda en propiedad. Así lo han expuesto en la declaración de bienes y rentas que acaba de publicar el portal de transparencia de la Cámara Baja, en la que los parlamentarios leoneses reflejan, salvo excepciones, un patrimonio francamente moderado. Eduardo Fernández, del PP, Aurora Flórez, del PSOE, y Ana Marcello, de Podemos, no declaran bienes patrimoniales destinados a vivienda. En el caso del diputado de Ciudadanos, Enrique Bueno, figura un piso en León en régimen de gananciales (50%), mientras que el mayor número de propiedades corresponde a la diputada María del Carmen González Guinda (PP), que recibió en herencia una vivienda en Mallorca en el año 2012 y otra en Tarragona (1999). Aparte, la que fuera alcaldesa de Garrafe de Torío informa de otras propiedades en régimen de gananciales en León y en Tarragona, provincia donde posee un estudio, un garaje y un trastero. Además, tiene casi 19.000 euros en depósitos, un monovolumen Hyunday y un Peugeot 207 Plus, ambos de 2014.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Eduardo Fernández, declaró en el registro del Congreso la propiedad en un 33% de un terreno rústico de dos hectáreas titularidad de Agrobierzo SL, con una hipoteca de 158.671 euros. Fernández, que no incluye en su declaración el sueldo de 64.928 euros anuales como diputado en la anterior legislatura, posee el 25% de las participaciones sociales de Agrobierzo SL, valoradas en 6.000 euros. Su coche es un Audi Q7 del año 2007.

La socialista Aurora Flórez percibió en 2015 un total de 26.151 euros de su nómina como profesora y de otros ingresos por cursos. Tiene más de 65.000 euros en depósitos y un Audi A4 de 1997.

El diputado de la formación de Albert Rivera, Enrique Bueno, además de la vivienda sólo declara 3.911 euros de rentas percibidas en un año y deudas por importe de 77.000 euros, en los que se incluye una hipoteca de 70.000 euros correspondiente a un piso en León.

Ana Marcello, diputada de Podemos, tiene las cuentas saneadas. Como trabajadora social de la empresa Clece declara unos ingresos recibidos de 20.206 euros y depósitos por valor de 5.950 euros. Los intereses por rendimientos de las cuentas bancarias fueron de 27,4 euros para la nueva parlamentaria.

Respecto al IRPF, González Guinda pagó 8.850 euros; 12.559 euros Eduardo Fernández; 7.271 euros Aurora Flórez, y 2.064 euros Ana Marcello. Enrique Bueno, dados sus bajos ingresos, no ingresó cantidad alguna por este impuesto.