Diario de León

INFRAESTRUCTURAS PARA LEÓN

La ronda Norte de León no pasa de ser una idea

Hileras de chalés adosados y polígonos se alzan sobre el trazado reservado a la estructura

Final de la LE-30, ronda Sur, que muere en una autopista de peaje; punto donde debía enlazar la ronda Norte, hasta entroncar con la carretera de Asturias

Final de la LE-30, ronda Sur, que muere en una autopista de peaje; punto donde debía enlazar la ronda Norte, hasta entroncar con la carretera de Asturias

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L. URDIALES | LEÓN
León

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La ronda norte de León, la norte noroeste, la infraestructura que le falta al puzzle para cerrar el círculo de una circunvalación completa de la ciudad y su alfoz, no pasa de ser una idea, atascada desde hace ya doce años. El último intento de desbloqueo partió de una iniciativa municipal para urgir a Fomento, al Fomento del primer gobierno de Zapatero, a prolongar la vía desde el enlace de la carretera Asturias hasta la carretera Carbajal; se presentó un proyecto en 2004, modificado sobre el concepto inicial, pero la obra no llegó ni a licitación. Y el terraplén arcilloso sobre la curva pronunciada sigue erguido en forma de tapón de cierre de la ronda Este. Y la continuidad, en el aire. La ronda norte noroeste se dibujó como un anillo de alta capacidad de circulación que debería enlazar el nudo de conexión de la ronda sur, la A-66, la N-120 y la AP-71 con la Nacional 630, y así liberar los accesos a San Andrés del Rabanedo, Trobajo del Camino, Villabalter y otras zonas residenciales al norte de la ciudad; pero el boceto precisa ya de modificaciones sustanciales, o bien por el crecimiento de los espacios urbanos por los que estaba concebido el trazado o porque la voluntad política para llevarla a efecto es ya tan débil que a penas da esperanzas para emprender el primer paso para la ejecución.

En medio de la demora que recorre entre la concepción de la vía (en el año 1980, según el plan general de ordenación de León) y la realidad urbana actual se han habilitado recorridos alternativos que sustituyen a duras penas el objetivo que sustentaba la proyección final de la obra; tramos para recorridos domésticos; accesos a los polígonos industriales, la carretera del matadero de León y las vías de servicio laterales de la 120, o las periurbanas de nueva construcción para aligerar el tránsito entre la carretera de Caboalles y el norte de Eras de Renueva, a través de las zonas residenciales de Carbajal, por las que a duras penas puede tranmsitar un camión de gran tonelaje. Ninguna aporta las prestaciones que debía aportar la ronda norte de León se observa por esas arterias que ya engrosan la maraña de vías absorbidas por la ciudad y el desarrollo urbanístico.

En el último intento por rescatar la ronda del olvido se impulsó aquel proyecto que el Ayuntamiento remitió al Ministerio que requería de una inversión de 3,1 millones de euros para prolongar en 1,5 kilómetros la ronda este hacia el nacimiento de la circunvalación norte de la ciudad.

En el otro extremo, al oeste de la ciudad , crecen las dudas sobre el punto exacto del enlace; o a la AP-66, o la conexión intermodal del nudo de Valverde. El trazado intermedio ya creó polémica entre gobiernos municipales de distinto signo, por la conveniencia de alejarlo más o menos de San Andrés y llevarlo hasta Sariegos. En esas condiciones, la ronda Norte de León subsiste sólo como una idea porque en la traza de su concepto inicial se levantan ahora hileras de chalés adosados y naves industriales.

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