Diario de León
Publicado por
opiniÓN María Getino Canseco Dra. en Antropología. Profesora Titular Universidad de Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

E l juicio mediático, que durante tres semanas se ha desgranado con las declaraciones de los testigos y las diferentes estrategias de los letrados, presenta un panorama de claros y oscuros, con grandes enigmas por desvelar.

Los agentes de la policía local y nacional constatan que pertenecen a un cuerpo jerarquizado, que reciben órdenes de sus superiores y no tienen porqué dudar de ellos; continúa latente el conflicto con los policías de Burgos, ya que no consta que participaron en el registro del domicilio de Raquel Gago, y por ello pueden cometer un delito de falso testimonio. Las respuestas de los agentes a las preguntas es seguida por un silencio o no pronunciamiento.

Las dudas sobre la actuación de la Agencia Tributaria con Triana, por diversos incumplimientos como: la falta de documentos verificables, discrepancias en la declaración de los ejercicios del IRPF, y otros; se presentan con la explicación dada por varios testigos, ya que suelen hacer comprobaciones masivas, y el ordenador es el que selecciona, si algo está mal, salta el chivato . Para los testigos se hace lo correcto y nadie les dio ninguna orden de persecución de Triana, ni lo harían si se lo pidieran. Si bien es cierto que cumplen órdenes y desconoce quién hay detrás.

Los funcionarios de la Diputación presentan, según sus declaraciones, un panorama transparente y claro de las actuaciones en la institución. Por momentos, la sensación es la de entrar en el mundo de Alicia en el país de la maravillas. La declaración de Cipriano Elías Martínez, alias Pano , que apadrinó o avaló a Triana para entrar al Partido Popular, oscila entre ambigüedades e incertezas. Al parecer no vio, ni al inicio ni posteriormente, cambios sustantivos entre Triana e Isabel Carrasco. A ello, le siguen una serie de imprecisiones y falta de recuerdos. Cuando se le pregunta por la relación con la presidenta le resta importancia, no se daban besos, ni tampoco tortas. Sorprendentemente el desconocimiento o el descoloque del tema prevaleció en casi todas sus respuestas.

Beatriz Gago refiere los hechos envueltos en un clima de incredulidad y nerviosismo, tanto por parte de ella y de sus amigas, al conocer por los medios de comunicación la implicación de Triana y su madre, en el asesinato de Isabel Carrasco. Aún les embarga más la sorpresa y el desconcierto, cuando Raquel en un estado fuera de sí y entre sollozos, encuentra el bolso, que no tenía que estar ahí, con la pistola. Los acontecimientos se precipitan, no hay explicación posible a lo que está pasando. Otra declaración esperada es la del novio de Raquel que relata su conocimiento de los hechos, confirma su relación de 15 años, a pesar de las dudas de su existencia, como pareja. La define como una persona excelente y normal.

Los individuos adquirimos unos aprendizajes de socialización desde la infancia y los desarrollamos en nuestra trayectoria de vida. El Estado se soporta en unas reglas de convivencia mediante leyes que al transgredirlas, supuestamente, le corresponde a la justicia aplicarlas. Así, se establece una distancia entre la imposición de la ley y las diligencias de la justicia.

tracking