Cerrar

el político en twitter

Las perlas machistas de Maraña

IU recopila y censura ‘tuits’ del controvertido coordinador de C’s, en los que ironiza sobre la violencia de género, pone en duda las denuncias y se mofa de las mujeres u El partido estudia judicializar el caso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. puente | redacción

Una nueva tormenta en las revueltas aguas de Ciudadanos en León a cuenta del Twitter de su controvertido coordinador provincial, Sadat Maraña. Izquierda Unida denunció ayer una cascada de tuits del responsable de la formación naranja en León en los que ironiza sobre la violencia de género, con mofas sobre esta denominación, y chistes machistas; además de poner en cuestión las denuncias presentadas por mujeres maltratadas.

 

Los mensajes, que pueden leerse en su muro de esta red social, fueron escritos entre 2011 y 2013, momento en que Sadat Maraña ya tenía responsabilidades políticas, primero en UPyD y posteriormente en Ciudadanos. Con el primero de ellos fue candidato a la Alcaldía de la capital en los comicios de 2011 y con el partido que lidera Albert Rivera ocupó el número 23 de la candidatura al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2014. Fue uno de los precursores de la presencia de C’s en León desde 2102 y en las pasados comicios generales del 20-D intentó encabezar la lista de su partido por la provincia al Congreso, aunque finalmente tuvo que renunciar obligado por el escándalo derivado de su falso título como licenciado en Administración y Dirección de Empresas, una carrera que nunca terminó.

Mensajes en cascada

Entre los mensajes denunciados ayer por Izquierda Unida, pueden leerse tuits como «Lo dicen los propios guardias civiles ‘la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas’»; «No, violencia de género. No existe la violencia machista es de género, indistintamente mujer-hombre, hombre-mujer»; «Ojito: ‘Custodia compartida, otro forma de violencia de género’ Manda huevos» o chistes de mal gusto «No hay mujer fea, hay copas de menos». También siembra la dudas sobre las denuncias y las propias estadísticas de esta cuestión: «Los lados oscuros de la violencia de género, datos medias verdades y exageraciones...», además de insistir machaconamente sobre los casos de ‘violencia doméstica’ que también acaban con la vida de los hombres y no tienen visibilidad, según lamenta Sadat Maraña.

Desde Izquierda Unida, su coordinador provincial, Santiago Ordóñez, remarcó ayer «la censura pública de estas auténticas barbaridades, con el historial de este personaje lo último que le faltaba es ser un machista redomado». Indicó también que su partido, a través del Área de la Mujer, pedirá responsabilidades al coordinador provincial de Ciudadanos por estos tuits, incluso, anunció que estudiarán la presentación de una denuncia formal. «Ha tenido tiempo de rectificar estos comentarios o borrarlos y, sin embargo, los mantiene en su Twitter a la vista de todos», lamentó Ordóñez.

En la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica, Adavas, no salían ayer de su asombro al conocer los mensajes en Twitter de Maraña sobre la violencia de género y sus ironías. «Vemos que está en la línea de todos o la mayoría de los políticos de Ciudadanos, como hizo en su día Toni Cantó; Rivera también lo dice, aunque de forma más sibilina». Están convencidas de que «Maraña es una correa de transmisión y repite mitos machistas que escucha, engrandece y en los que se escuda en estos mensajes». Adavas cree que están construidos «sobre falsedades» y habla de «neomachismo», además de remitir al coordinador de C’s a los datos del Consejo General del Poder Judicial «para tapar muchas bocas».

Sadat Maraña, por su parte, insistió ayer —a preguntas de este periódico— en defender la igualdad entre hombres y mujeres y en dejar claro que «por supuesto la violencia de género es una lacra para nuestra sociedad». No obstante, el responsable de la formación naranja en León insistió en que «toda la violencia es condenable, lo veo natural y creo que es un error de concepto hablar de violencia machista; es de hombres hacia mujeres, pero también de mujeres hacia hombres». En todo caso, aseguró no recordar los tuits escritos sobre este asunto en aquel momento.

Cargando contenidos...