Diario de León

INVIERNO EN LA PROVINCIA

León, una de las dos provincias más afectadas por el temporal de viento, la ciudad cierra todos los parques

Un temporal de nieve puede dejar hasta medio metro entre el sábado y el miércoles de la próxima semana

Temporal de viento en Ponferrada

Temporal de viento en Ponferrada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal de viento y lluvia que azota a la provincia de León, la más afectada junto con Burgos, y gran parte de la Comunidad ha provocado hasta ahora un total de 78 pequeños incidentes por la caída de ramas, señales o antenas y la presencia de obstáculos en la vía. El Servicio de Emergencias 112 ha atendido desde medianoche más de 110 llamadas en la Comunidad por daños provocados por las fuertes rachas, que han alcanzado los 90 kilómetros por hora en zonas de montaña.

Fuentes del 112 explicaron que han recibido 78 avisos por la presencia de objetos en la calzada, como ramas de árboles, señales de tráfico o contenedores de basura. Otros ciudadanos han comunicado que se habían desprendido trozos de cornisa de algunos edificios o que se habían caído letreros de tiendas, carteles, antenas de televisión.

Hasta el momento ninguna persona ha resultado herida, según el Servicio de Emergencias. Las provincias más afectadas son las de Burgos y León, aunque también las rachas han obligado a intervenir a los servicios de emergencias en Ávila, Soria, Valladolid y Zamora.

La Agencia de Protección Civil de la Junta mantiene para hoy la alerta en todas las provincias de la Comunidad por fuertes rachas de viento que podría alcanzar los 90 kilómetros por hora en zonas de montaña y los 80 en la meseta. En León, Burgos y Palencia se esperan vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico, en el caso de Burgos, y de hasta 80 kilómetros por hora en el resto.

En el resto de las provincias también se podrían alcanzar rachas de 80 kilómetros en la meseta, y de 90 en comarcas del Sistema Central de Ávila, Soria y Segovia, así como en Sanabria (Zamora). Además, se esperan nevadas de 10 centímetros en toda la zona norte de la provincia de León. La nieve caerá de forma especialmente intensa desde la tarde-noche del sábado hasta el miércoles. Los chats de los esquiadores y de las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica hablan de precipitaciones de hasta medio metro de altura.

Además, el Ayuntamiento de León, a través de las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y Seguridad y Movilidad, ha decidido cerrar los parques públicos de la ciudad de León ante los fuertes vientos del oeste que azotan la ciudad. Según las previsiones meteorológicas, León experimentará vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora por lo que, por seguridad, se ha decidido cerrar todos los parques públicos. Por precaución, el Ayuntamiento de León ha decidido cerrar todos los parques públicos para evitar accidentes.

tracking