Diario de León

más vida

León llegará a mil centenarios

La provincia cuenta con 319 personas con más de 100 años, cuatro veces más que en el año 2000, y alcanzará los 950 en 2030, según el INE.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

«Eso me dijeron, que nací el 21 de mayo de 1910». Impresionan los ojos de esta mujer, su lucidez, la mirada de quien ha luchado por los suyos hasta la extenuación. Y sobre todo, sus ganas de vivir a los 105 años, camino de los 106.

Perpetua López Díaz es una de las 238 mujeres leonesas que tenían más de un siglo de vida el año pasado, según la última estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). En esto, no hay color. Hay más centenarias que centenarios, 81 en el mismo padrón de 2015.

Perpetua, en su casa, el pasado viernes. JESÚS F. SALVADORES

Los centenarios son un fenómeno demográfico reciente en España y, por extensión, en León. Con la llegada del siglo XXI se han multiplicado por cuatro en el caso de la provincia, según el mismo informe oficial del INE, que ha tenido que añadir un apéndice más en sus muchos registros oficiales: «100 o más años». De 77 centenarios leoneses en el año 2000 se ha pasado a los 319 en el último ejercicio contabilizado.

En paralero se produce otro fenómeno demográfico. Cada vez hay más personas que superan la cifra redonda de los 100 años. De hecho, Perpetua alcanza ya los 105. «Yo me encuentro bien. Ahí estaremos, hasta que nos lleve el Señor», dice convencida.

Uno de los últimos centenarios leoneses es Inocencio Ruiz, que nació el 28 de diciembre de 1915 en Villamol. Maestro de profesión, celebró recientemente su siglo de vida.

El INE suma los centenarios y también hace proyecciones de población sobre el número a cinco, diez y 20 años. El dato es suficientemente revelador: en 2020 serán 359 en la provincia y en 2030, rozarán el millar, en concreto 950. Otro titular: León multiplicará por tres el número de centenarios en apenas 15 años con respecto a los que tiene ahora.

Las primeras

Hoy no es lo mismo cumplir cien años que hace 65 años, de cuando se tiene conocimiento de una de las primeras leonesas que llegaron al siglo de vida. La viuda del señor Zaragosi, a la que el Proa se le olvidó poner el nombre. A otra, en 1965, sí de lo puso Lamparilla: doña Flora González Llamazares, que había nacido en Valdabasta, cerca de San Miguel de Escalada, y fue maestra en Villaselán. «Doña Flora, no por cortesía, sino porque tiene don», escribió el conocido periodista.

Perpetua López Díaz fue ama de casa. Su vida no fue fácil, como la de tanta gente mayor. Nació en San Justo de los Oteros y vivió la guerra en Madrid. Aún recuerda los bombardeos y que se quedó sin nada. Años después, con su esposo policía, volvió a León, donde ha vivido hasta hoy. «De salud no puede estar mejor», dice su hija Ángeles, con quien reside en el primer piso de una casa de la calle Magallanes, en esa frontera administrativa entre León y San Andrés. «Apenas toma una pastilla tres veces a la semana», explica.

León cuenta con 319 centenarios de los 14.487 censados en España, más del doble que en el año 2000. Como curiosidad, en la provincia aparecen este año dos extranjeros, un hombre y una mujer.

El aumento de las personas con 100 o más años ha hecho que el INE incluya este apartado en sus estadísticas oficiales desde apenas dos décadas. Entonces, en 1996, eran 47 en León. Como curiosidad, sólo había una mujer más que hombres. Dos años después, la cosa cambió. De los 44 existentes, 31 eran mujeres y 13 varones, una constante que se ha ido repitiendo en los últimos años.

El salto exponencial se dio en el año 2001. De 77 un año antes, en 2000, se pasó a 216. Una tendencia que se estabilizó a lo largo de la década, siempre en ascendente. Así, en 2011 eran 229 los centenarios, en 2013 -259- y en 2014, ya 288.

El envejecimiento de la población es común en los países desarrollados, según apuntan fuentes del INE, aunque en el caso de España se une un cóctel con más variantes: la esperanza de vida al nacer y el menor número de hijos por mujer. Vivir más, en términos económicos, plantea desafíos como pagar las pensiones, aumentar la edad de jubilación... aunque contrariamente a lo que se dice, en laboratorios de ideas como Silicon Waley se empieza a pensar que los mayores son un gran potencial de empleo unido a su cuidado.

Perpetua López tiene una salud de hierro. «No tengo ningún secreto. Tuve suerte y me ayudó mucha gente», recuerda sobre los años de la contienda civil, a los que vuelve varias veces a lo largo de la conversación, los más duros de su larga existencia.

La esperanza de vida al nacer en León es mayor que en España. Más de 83 años por 82 de la media nacional, aunque se mantiene la diferencia entre mujeres (85 años) y hombres (79,3), según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Perpetua vivió en el campo hasta los 21 años. De seis hermanos, sólo queda ella. Ahora, lo que más le gusta es citar la larga lista de descendientes que acumula a los 105 años: «Cuatro hijos, 11 nietos, 13 biznietos y 2 tataranietos». Al despedirse, baja las escaleras hasta la calle. Le gusta hacerlo todos los días.

tracking