Diario de León

JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES CONSEJERO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

«La A-60 no tiene marcha atrás, al menos si gobierna el PP»

Elena Rodríguez de EsRadio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Germán Gabela y Joaquín S. Torné, ayer, en la tertulia. ramiro

Elena Rodríguez de EsRadio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Germán Gabela y Joaquín S. Torné, ayer, en la tertulia. ramiro

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manuel c. cachafeiro | león

«La A-60 no tiene marcha atrás; espero que tampoco para el nuevo Gobierno. Al menos, con el PP, ni lo tuvo ni lo tendrá. Ojalá el nuevo ministro tenga mismo el interés que Ana Pastor con los temas de Castilla y León». Juan Carlos Suárez-Quiñones no rehusó ayer ningún tema de grandes infraestructuras en la provincia, aunque ya no sea el delegado del Gobierno en la Comunidad sino el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Fue en la tertulia de El Filandón, el programa que organizan de forma conjunta La 8 y Diario de León. El consejero abordó reivindicaciones históricas como la León-Valladolid, que vuelve a estar en obras en el subtramo Puente Villarente a Santas Martas, tras zanjarse la polémica de los restos arqueológicos de Lancia, y que, según explicó, cuenta con asignación presupuestaria para los proyectos que faltan hasta Villanubla.

Suárez-Quiñones espera la próxima licitación de los estudios para que, en un plazo de dos, tres años, poder acometer ya las obras en su tronco central.

Lo mismo pasó con los aeropuertos. Tampoco evitó la respuesta. Recordó que la Junta estuvo en los inicios del de León, aunque las obligaciones presupuestarias por la crisis llevaron a la administración autonómica a centrarse en otras prioridades. De todas formas, una vez construidos Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en su opinión, el futuro de todos ellos pasa por su especialización, teniendo en cuenta que la actividad aérea está regulada por Aena y sujeta a la legislación de la oferta y la demanda. Sin entrar en grandes detalles, apuntó que, en el caso de La Virgen del Camino, la especialización pasa por aprovechar su situación privilegiada en el Noroeste de España y por su cercanía a grandes polígonos industriales y ejes logísticos. El consejero también se felicitó por los últimos datos de viajeros, con un incremento del 67% en 2015. Destacó también la gestión del consorcio y, a una pregunta concreta, descartó que la Junta vaya a negociar acuerdos con alguna compañía aérea, ni en León ni en ningún otro aeropuerto de la Comunidad.

Eje logístico

En el caso de Torneros, el gran proyecto logístico de León, Suárez-Quiñones volvió a incidir en que la Junta ha hecho los deberes y que deben ser los propietarios de los terrenos, en este caso la sociedad estatal Sepes y Adif, los que den el siguiente paso y definan su grado de participación en posibles inversiones, ya que Europa sólo financiará el 20% de las estructuras que recibirán ayudas en los próximos años.

«Me alegro que me hagan esta pregunta», señaló en tono distendido el consejero, antes de pedir, en primer lugar, «sosiego» tras algunas de las críticas que se han hecho por parte de la oposición. «Si alguien piensa que la Junta no va a estar detrás de algo bueno para León, se equivoca», remachó. Ese compromiso ya se ha se materializado recientemente, según quiso dejar claro, en el Boletín Oficial de Castilla y León con la publicación de las normas urbanísticas de la zona. Un hecho «innegable» y necesario, añadió, para definir el proyecto y que se aprobó por parte de la Junta en apenas mes y medio, tras recibir la documentación. «Ahora es el propietario quien debe solicitar las ayudas», añadió el responsable de la Junta, que desveló una carta que ha escrito a Sepes pidiendo que se presente.

Suárez-Quiñones no descartó tampoco el proyecto del Cetile como complemento o como alternativa, más aún después de que las Cortes hayan aprobado por unanimidad su ampliación.

En el transcurso de la tertulia también se abordaron otros asuntos de infraestructuras, como las ayudas a las líneas deficitarias de ferrocarril, que ahora ha asumido en Estado, o la polémica sobre los autobuses desde el Bierzo para coger el AVE en León. «Desde luego ahí están». Sobre la integración de Feve, otro tema que no es de su competencia, reconoció las dificultades, pero confió en la capacidad del alcalde de León y anterior consejero, Antonio Silván, para lograr una solución por parte de Renfe. «No cabe duda de que se tiene que dar una respuesta», añadió.

Zonas protegidas

Picos de Europa y la sublevación de los alcaldes del Parque Regional abrieron el fuego en la tertulia. Suárez-Quiñones, que anunció una próxima reunión con los ediles, reconoció que «tienen razón» pero que fueron los ajustes presupuestarios los que causaron la eliminación de las ayudas. En el mismo sentido, anunció que espera que se recuperen, aunque declinó dar cifras.

También, según añadió, se reunirá con los responsables de las Reservas de la Biosfera, siete en la provincia de León, para ayudarles en su gestión, aunque no quiso avanzar la propuesta de la Junta. Sobre Picos de Europa, espera que las casas de Posada y Oseja marquen «un antes y un después» en la promoción turística para mejorar el número de visitas frente a Asturias y Cantabria.

Sobre las críticas de los agentes forestales, si bien cree que las reivindicaciones económicas están cumplidas, sí se mostró abierto a mejorar su equipamiento y a renovar el parque móvil de vehículos. En su opinión, el patrimonio natural no debe entenderse como un cúmulo de restricciones sino como una oportunidad para generar actividad económica.

El lobo, aunque al norte del Duero sea una especie cinegética, ofrece una compleja problemática en provincias como Salamanca y Ávila, donde la ganadería es mucho más extensiva. Destacó pasos como el nuevo seguro que impulsa la Junta y reconoció que ahora mismo «el equilibrio no está precisamente en favor del ganadero».

La Junta, anunció, subvencionará la mejora de las nuevas tecnologías en el ámbito rural, para lo que pidió el apoyo Gobierno y diputaciones. Sobre el plan de carreteras de la Junta, destacó la inversión de 525 millones para la legislatura y el compromiso con León, con 80 millones.

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