Cerrar

crisis en el partido naranja

Crego pagaba el sueldo al ex líder de C’s por medio de una empresa canaria

La Seguridad Social le anula las cotizaciones «indebidas» por un trabajo del que «no hay constancia» y por el que cobraba la nómina en una sociedad tinerfeña que a su vez facturaba a ALN y Robher Asesores

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO / ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En la primavera pasada, a Sadat Maraña se le empezó a torcer el guión. Las encuestas le sumaban concejales al Ayuntamiento de León y, aun en precampaña, filtró el nombre del presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), José Ángel Crego, como aspirante a encabezar la candidatura. En apenas 24 horas, se le multiplicaron las críticas por promover como candidato al consistorio a un empresario polémico que meses atrás había llegado a preguntarse en una entrevista «por qué no le paga una persona que se va de la empresa a la empresa por haber estado ahí diez años». El chaparrón hizo que ambos se echaran atrás, pero no evitó que entre el sector crítico de Ciudadanos creciera la sospecha de que el empresario era quien manejaba en la sombra al coordinador de la formación como si hubiera adquirido una franquicia para sus intereses. Maraña siempre negó cualquier relación. Incluso la que ahora ha probado la Inspección de Trabajo: la fórmula por la cual durante seis meses Crego le pagó el sueldo por medio de una empresa insular, Asistencia Integral Canaria SLU, a la que no asistió, en la que ni siquiera le conocen, ni tiene ninguna prueba de que haya prestado servicio alguno, como se desprende del acta firmada por el jefe de la unidad especializada de la Seguridad Social en Tenerife.

 

El acta, emitida el 10 de diciembre pasado, resuelve que el alta fue «indebida» porque «en ningún momento [Maraña] ha prestado servicios para la empresa que la tramitó». Por eso anula las cotizaciones a la Seguridad Social generadas entre el 23 de junio de 2015 y el 30 de noviembre de 2015. Casi seis meses, a pesar de que el administrador de la empresa canaria admite ante el inspector de la Seguridad Social que «el servicio duró 2 ó 3 meses».

El responsable de la sociedad canaria reconoce que a Maraña «se le dio de alta porque iba a efectuar un sistema de consultoría de servicios sociales por medio de la asesoría Robher Asesores», ya que pretendían «realizar un estudio en Canarias acerca de la externalización de servicios sociales en los municipios» que tendría como «destinatarios a otras empresas de León». El acta recoge que, de acuerdo al testimonio del administrador único, «el servicio se lo prestaba a otras empresas de León», que eran «las que facturaban a Asistencia Integral Canaria SLU, que «a su vez abonaba la nómina al afiliado con un margen de beneficio comercial». «Es decir, la mercantil ha actuado como intermediaria para abonarle sus honorarios a través de un recibo de pago con alta en el registro General de la Seguridad Social», subraya el inspector, quien cita que las sociedad que facturaban eran ALN Telemark SL —es la sociedad de telemárketing de Crego— y Robher Asesores SL, vinculada también al CEL y cuyo socio responsable en León, Pablo Roberto Herrero, entró en las quinielas como número 3 de la lista al Ayuntamiento de León que quiso promover Crego con el apoyo de Maraña.

2.250 euros al mes

En la documentación se cita como prueba una factura abonada por ALN por valor de 750 euros mensuales; mientras que de Robher Asesores, «con la que había confianza», se presenta «una remesa de pago de 1.500 euros mensuales».

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con José Ángel Crego sin conseguirlo. Sí contestó Roberto Herrero, quien pese a las referencias en el acta de Trabajo, aseguró que contrató «con Asistencia Integral Canaria, como con muchas otras», pero que en ningún caso con Sadat Maraña. «Con quien contraten ellos es cosa suya», apuntó el abogado, que confirmó que no ha recibido «ningún trabajo» de asesoría «de Sadat Maraña con Asesoría Integral Canaria».

No lo tiene tampoco la sociedad insular, como concede el administrador único. «Así que ni siquiera hay constancia del trabajo supuestamente realizado», recalca el inspector en el informe por el que Sadat Maraña pierde el periodo de alta en la empresa canaria para que «no pueda generar» prestaciones «en una futura situación legal de desempleo».

Cargando contenidos...