Diario de León

En Atención al paciente

Bebés fichados desde el Hospital

Maternidad habilita el sistema informático para que las familias puedan inscribir a los bebés, medida aprobada por el Gobierno en octubre.

El registro se realiza desde Atención al Paciente. ramiro

El registro se realiza desde Atención al Paciente. ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Las familias de León ya no tienen necesidad de trasladarse al Registro Civil para inscribir a sus bebés tras el nacimiento y podrán hacerlo directamente desde el Hospital dentro de las 72 horas siguientes al parto. La Maternidad de León acaba de habilitar el sistema informático que hace posible este trámite desde el servicio de Atención al Paciente, una inscripción que ya han hecho una decena de padres y madres. La reforma administrativa aprobada por el Gobierno entró en vigor el 15 de octubre pero no ha sido hasta ahora cuando el centro hospitalario de León ha habilitado el sistema para realizar el papeleo que evitará hacer colas en los juzgados.

La tramitación de nacimientos en el Hospital es voluntaria y las familias podrán elegir si quieren realizar este trámite en el Registro Civil, trámite para el que tendrán hasta diez días después del nacimiento.

Para realizar la inscripción de los bebés en el Registro Civil desde el Hospital hace falta un certificado médico de nacimientos, documentos identificativos vigentes de los padres, libro de familia o certificado de matrimonio si lo hubiera y formulario oficial de solicitud de inscripción firmado.

Una vez recibida la documentación en el Registro Civil y tras su análisis se procederá a la inscripción del recién nacido, lo que comunicará con un certificado que llegará a las familias bien por vía postal o correo electrónico. Con esta medida, las familias evitarán las colas que se forman diariamente en los juzgados para hacer este trámite.

La reforma administrativa está aprobada por el Gobierno desde el 15 de octubre, pero no todos los hospitales han iniciado el proyecto. El Hospital Clínico de Valladolid fue el primero de la Comunidad en facilitar a los padres la inscripción y cuatro meses después el servicio ya está disponible en León. El personal sanitario es el que se encarga de realizar todos los trámites y los trámites serán gratuitos.

Los centros sanitarios pasarán a convertirse en una especie de ventanilla única ante la que se tramitarán los elementos propios del Registro Civil y, por lo tanto, deberán estar firmados electrónicamente por los facultativos de cada uno de los centros de trabajo, por lo que, en principio, no supondrá para los profesionales un esfuerzo añadido, ya que se tratará más de una labor administrativa.

Con la nueva regulación no es preciso actualizar el libro de familia, que se podrá presentar junto con el certificado literal de nacimiento.

Las principales dificultades para implantar el protocolo en los hospitales es la compatibilidad de los sistemas informáticos de los propios centros con los del Ministerio de Justicia, así como los estrictos controles de confidencialidad, imprescindibles para garantizar la privacidad de las comunicaciones.

Las medidas agilizarán los trámites sin necesidad de desplazamientos a los juzgados justo en los días en los que la madre está hospitalizada por el parto. El proceso se agiliza y ahorro tiempo.

tracking