Diario de León

CC OO y UGT exigen mayor subida salarial para equilibrar la provincia

Sindicatos y Cecale firman en León el impulso de la negociación colectiva.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

CC OO y UGT exigirán en la negociación colectiva a partir de este año en la provincia de León un incremento salarial que vaya más allá del 1,5% pactado entre empresarios y sindicatos a nivel nacional, con el objetivo de acercar de nuevo a los empleados locales a la media de los trabajadores del conjunto del país. Los dos sindicatos denunciaron ayer en León que los trabajadores de la provincia han perdido en los últimos años cuatro puntos en sus salarios a mayores de la rebaja generalizada por la crisis, los ajustes y la reforma laboral; por lo que «es de justicia» intentar acercar de nuevo los parámetros «ahora que el PIB autonómico crece y el coste salarial en la Comunidad es un 11% inferior a la media nacional».

Así lo aseguraron ayer en León los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, durante la firma del Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva Sectorial en Castilla y León. Un compromiso que firmaron con el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano.

Tanto la patronal como los sindicatos defendieron la necesidad de impulsar la negociación colectiva como el ámbito de regulación de relaciones entre empresarios y sindicatos, beneficioso para ambas partes: para los trabajadores porque garantiza la defensa colectiva de sus intereses y para los empresarios porque marca los límites que evitan la competencia desleal.

El acuerdo avanza en los pactos firmados el pasado mes de marzo, que después de once años de que patronales y sindicatos vivieran de espaldas pusieron las bases para avanzar en el desbloqueo de los convenios colectivos que estaban a punto de desaparecer. Tanto Cepedano como Andrés y Angulo se felicitaron del avance logrado en los convenios ya caducados (39 en la Comunidad, 17 de ellos en León), y la actualización de la negociación colectiva.

Ampliación

Cepedano insistió en la necesidad de consolidar la negociación colectiva como «vía para regular las relaciones laborales tanto de los sectores como en las provincias de la Comunidad».

El acuerdo firmado ayer incide sobre todo en al ampliación del ámbito de aplicación de los convenios sectoriales, de forma que se incluyan colectivos de trabajadores y empresas que ahora carecen de marco laboral colectivo; y por otra parte fomentar la inclusión en los convenios de sector o provinciales a colectivos laborales que en este momento no están incluidos en ningún convenio.

Vicente Andrés incidió en la importancia de un acuerdo que desarrolla el marco negociador en «un momento político de cambios»; y recordó que aunque la negociación colectiva es un «escenario natural de confrontación» el diálogo social es la vía para establecer las relaciones laborales. Y se felicitó también por la recuperación del Serla y la ampliación de sus competencias a los conflictos individuales.

Por su parte Evelio Angulo destacó que el sistema de negociación de conflictos hace las relaciones «más fluidas y cercanas a la realidad de los trabajadores», y contribuyen a «una salida responsable de la crisis» con la colaboración de todos.

tracking