Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO u Bajas y excedencias dificultan la defensa en los pleitos

El Consistorio no se persona en varios juicios al quedar ‘huérfano’ de letrados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

En medio de la vorágine por el recorte del capítulo de Personal al que obliga el Plan de Ajuste, al Ayuntamiento de San Andrés le crecen los problemas. El Consistorio no ha podido defender sus intereses en varios juicios por una desafortunada coincidencia: el letrado municipal sufrió una caída y está de baja laboral; el asesor general ya disfruta la excedencia de un año que solicitó por motivos familiares; y el trabajador municipal habilitado la pasada legislatura para algunos casos por su titulación como abogado también se encuentra de baja.

Así las cosas, el Ayuntamiento pidió a una técnico que comunicara al juzgado sus dificultades para acudir a dos vistas, pero el magistrado consideró que eso era problema del Consistorio, y celebró igualmente las sesiones sin letrado municipal. Uno de los casos correspondía a una empresa que denunció el impago de una certificación, tras acometer obras en un vial cercano al propio Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno se ve, además, atado a la hora de contratar de forma temporal a un buffete de abogados externo, porque la situación económica municipal y la losa del plan de Ajuste, unida a la carencia de un nuevo presupuesto hasta que el Ministerio de Hacienda autorice el borrador que le han remitido, impide realizar pagos y contratos. La esperanza es que el secretario municipal, que también ha estado de baja varios meses, se reincorpore en estos días y la persona que ha estado ejerciendo sus funciones se pueda encargar del área de asesoría general.

El Ayuntamiento de San Andrés tiene que hacer frente a diario a varias actuaciones judiciales, sobre todo, en el campo contencioso-administrativo. Junto con los pleitos por impago, hay otros de responsabilidad patrimonial y por medidas cautelares. La ausencia de letrados no es nueva. Ya el pasado mandato, el PP se encontró con ese escollo al coincidir las bajas laborales del abogado municipal y el asesor en un Consistorio con alta litigiosidad.

Cargando contenidos...