Diario de León

BARÓMETRO

Los más satisfechos son los enfermeros

En el 90% de los titulados, su formación se ajusta a su empleo seguidos por ingenieros; los peor parados son los de Artes y Humanidades.

Publicado por
a.c. | León
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de Ciencias de la Salud —en León Enfermería y Fisioterapia— o los que estudian alguna ingeniería son los que, una vez acabada la universidad y con un sueldo, más satisfechos están con su trabajo. Así se desprende del Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España, 2015, elaborado por la conferencia de rectores, la Cátedra Unesco y la Obra Social la Caixa. Frente a ellos, los que han estudiado alguna de las carreras enmarcadas en Artes y Humanidades. En el estudio asocian esta satisfacción a «la vocación» que pueden tener las carreras de la Salud y también a que en el 90% de los casos el trabajo se ajusta a la formación, ante la exigencia de un título para desempeñar estas funciones.

La búsqueda de empleo o cómo se enfrentan los universitarios al mercado laboral es otro de los puntos analizados en el barómetro, que indica que los ingenieros son los que más recurren a los «contactos personales» para lograr un contrato, junto con los portales de empleo o las redes sociales. Sin embargo, los de Ciencias de la Salud abogan por los servicios públicos de empleo y los colegios profesionales.

En general, cinco de cada diez alumnos está satisfecho con el empleo y esta satisfacción aumenta desde el primer contrato al último. En relación a la aportación de sus estudios, la mayoría considera que la universidad no ha sido muy útil para adquirir competencias relacionadas con la búsqueda de empleo.

El barómetro contempla que seis de cada diez titulados españoles consideran que desempeñan un trabajo que se ajusta a su formación, frente al 27,5% que valora que está sobrecualificado. Frente a ellos, un 10% que considera que no cuenta con las habilidades suficientes para desarrollar su puesto de trabajo. La mayor proporción de titulados «adecuadamente cualificados» en el último empleo corresponde a la rama de Ciencias de la Salud y la menor a Artes y Humanidades. Artes y Humanidades es también la rama con mayor sobrecualificación en el último empleo. Ingeniería y Arquitectura es el área con mayor infracualificación, seguida muy de cerca por Ciencias de la Salud.

El inglés está a la cabeza de las lenguas que dominan los egresados españoles, con una media de comprensión del 3,24 sobre un máximo de cuatro puntos, un poco por encima del nivel intermedio. Los titulados de Artes y Humanidades son los que declaran mayor dominio en lenguas.

tracking