Diario de León

TRIBUNALES

El fiscal propone 23 años de cárcel a la viuda de Larralde y 20 para otros cuatro acusados

Solicita dos años de prisión para los dos sospechosos restantes por tenencia de armas

Agentes de la Policía Nacional trabajan en el punto en el que apareció el cadáver

Agentes de la Policía Nacional trabajan en el punto en el que apareció el cadáver

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El Ministerio Fiscal solicita una pena de 23 años de prisión para Miriam C.J. esposa de Roberto Larralde, como supuesta autora de un delito de asesinato con el agravante de parentesco y propone 20 años de prisión para José Ramón V.M. al que considera autor material del crimen, para Julio L.D. al que se considera cerebro del plan, para Froilán A.S. detective privado que está acusado de ser el autor intelectual de las coartadas y planes para despistar a la policía y para Carlos Helí R.CD. trabajador de la empresa del presunto cerebro del plan y que supuestamente prestó su apoyo a la trama.

A criterio del Ministerio Pú lico, el autor material del disparo que acabó con la vida de Larralde y dos procesados más, Antonio G.R. y Adrián M.R. son supuestos autores de un delito de tenencia ilícita de armas, por el que se exponen a dos años de prisión.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico, sostiene que José Ramón citó a Roberto Larralde a las 21,37 horas del 13 de septiembre de 2014. Se conocían porque los dos habían estado en el Centro Penitenciario de Villahierro y habían entablado una amistad.

Sobre las 22.36 horas quedaron en el aparcamiento de un supermercado de Puente Castro y lo llevó a un paraje en el que acabó con su vida de un disparo por la espalda.

Un plan previo

El plan había sido ideado supuestamente por Julio, que quería acabar con las trabas para estabilizar su relación sentimental con la esposa de Larralde, con la que seguía conviviendo pese a tener una orden de alejamiento. De hecho, la víspera del crimen habían mantenido varias conversaciones y se veían frecuentemente. Del matrimonio quedan dos hijos, menores de edad. El fiscal propone una indemnización de 50.000 euros para cada uno de ellos y otra de 10.000 para cada uno de los dos padres de la víctima.

Tras cometer supuestamente el crimen, el imputado se reunió con los demás sospechosos en un bar de la zona del Parque de los Reyes donde empezaron a dar forma a sus coartadas. Existen grabaciones de esos encuentros, en los que se aprecian frecuentes idas y venidas al baño de los imputados, que entran y salen juntos.

Enterrado al amanecer

A las 7.30 de la mañana del día siguiente, el sospechoso de realizar el disparo utilizó una retroexcavadora para enterrar el cadáver y abandonó el lugar de los hechos. Tras una laboriosa investigación, la policía los detuvo a todos pocos días después.

tracking