El fiscal rebaja la pena en un año y añade dos alternativas para condenarlas
«No quiero obcecarme en una acusación que no haya llegado a convencerles y como no quiero que salgan absueltas, ofrezco otras opciones»
miguel ángel zamora | león
El Ministerio Fiscal rebajó en un año la pena que proponía para las tres imputadas, al considerar la concurrencia de la atenuante de daño reparado por el hecho de que las procesadas han abonado la indemnización solicitada para Loreto Rodríguez Carrasco (hija de la víctima) y Jesús López Brea (compañero sentimental) y solicitó 22 años de prisión para las tres encausadas, acusadas de asesinato, atentado y tenencia ilícita de armas.
De forma paralela, Emilio Fernández ofreció otras dos opciones alternativas: «No son porque no esté convencido, sino para darles otras posibilidades y porque no quiero obcecarme en una acusación que no haya llegado a convencerles. Y como no quiero que queden absueltas pues por eso ofrezco otras alternativas». Para Triana Martínez y Raquel Gago contempla la posibilidad de que sean consideradas cómplices de asesinato, en cuyo caso les correspondería una pena de 12 años de prisión a cada una más otros tres por tenencia ilícita de armas. Y en el caso de que Raquel Gago fuera considerada culpable de encubrimiento, se le solicitaría una pena nunca superior a tres años de prisión por este delito y otros tres por la posesión de armas sin licencia.
«En general la defensa de Montserrat y Triana han propuesto pruebas para demostrar la tesis de la persecución de Isabel hacia Triana y de convertir esto en un juicio a Isabel, algo que me parece injusto e inútil», explicó en su informe.
«Con los policías de Burgos, lo único que ha ocurrido es que por ser la esposa y la hija de un compañero han tratado de comportarse mejor con ellas y se ha intentado dar la vuelta a la tortilla» dijo, antes de lanzar un dardo a la defensa de madre e hija. «Habrán visto que ni he tratado de acosar a testigos o peritos, ni he hecho preguntas insidiosas como lo ricas que estaban las cervecitas, ni he preguntado en doble turno, ni he acusado de incompetencia ni a policías ni a peritos».
«Ustedes son ahora los jueces y tienen que comportarse con sentido común y sensatez y condenar sin miedo porque tienen que cumplir con su misión», finalizó.