Diario de León

POLÍTICA

La ayuda de Sánchez llegaría a 5.400 familias sin recursos

El PSOE presenta su propuesta electoral del Ingreso Mínimo Vital

Un momento de la presentación de la propuesta, ayer en la sede provincial del PSOE

Un momento de la presentación de la propuesta, ayer en la sede provincial del PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Colectivos implicados en políticas sociales se dieron cita ayer en la sede del PSOE de la capital para escuchar los detalles de la propuesta de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que plantea Pedro Sánchez si logra formar Gobierno. Una medida que en Castilla y León, según los cálculos aproximados que ha hecho el partido, afectaría a unas 64.000 personas de 27.600 hogares.

Con muchos matices que platear todavía, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en la provincia se concedería a unas 5.400 familias con un total de 12.800 miembros, todas ellas sin ningún ingreso, está orientado principalmente a combatir la pobreza infantil y la desigualdad social; es decir a ampliar la cobertura social que «en estos momentos está bajo mínimos», según subrayó la secretaria provincial de Estado del Bienestar, Belén Castañón.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social de Dependencia del PSOE de Castilla y León, Isabel Gonzalo, incidió en que su partido se ha caracterizado por «ir poniento patitas al bienestar, por ejemplo con una Ley de Dependencia que se cargó el PP cuando llegó al poder».

Ahora, añadió, el colectivo más desfavorecido es la infancia, con niños —dijo— «en España, en Castilla y León y en León que están en el umbral de la pobreza y que pasan hambre». Por eso, añadió, hay que actuar y lograr que las desigualdades no rompan la estructura social, porque los niños de hoy son el futuro del país.

El senador leonés Graciliano Palomo y la diputada nacional Aurora Flórez también participaron en una reunión en la que se recordó que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las apuestas del PSOE para paliar uno de los efectos más negativos que ha tenido la crisis económica y social, y «las políticas del PP han hecho recaer lo peor de la crisis sobre el estrato inferior de la sociedad, de tal manera que en toda España se calcula que existen 730.000 familias bajo el umbral de la pobreza y 2.300.000 niños sin los mínimos vitales que se requieren para estar protegidos».

tracking