León hará campañas en colegios contra el bullying y la homofobia
El equipo de gobierno acepta la sugerencia del colectivo LGTB.
dl | redacción
El Ayuntamiento de León ha mostrado su apoyo a la asociación LGTB Orgullo Leonés contra el bullying y la homofobia, y prevé la puesta en marcha de acciones dirigidas en especial a la población escolar. El compromiso se anunció ayer tras la reunión que las concejalas de Servicios Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana mantuvieron con representantes de dicha entidad.
Según un comunicado del Ayuntamiento de León, con dicho programa contra el bullying y la homofobia se pretende apoyar «las peticiones del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGTB), dentro de una política integradora de todos los colectivos», destaca la nota.
En la reunión, dicho colectivo alertó a las concejalas Aurora Baza y Marta Mejías de la presencia de casos bullying en colegios relacionados con la identidad sexual y homofobia y situaciones en las que los padres «echan de casa» a sus hijos por su orientación sexual.
Las víctimas de acoso escolar de tipo homófobo no se atreven a comentarlo con los responsables del centro, ni con sus familiares o amigos, por lo que resultan aún más vulnerables, según los expertos.
El bullying homófobo puede ir desde la exclusión social hasta las manifestaciones más violentas y agresivas. Normalmente los chicos homosexuales sufren más agresiones que las chicas lesbianas.
Para evitar estas situaciones, el colectivo LGTB transmitió al Ayuntamiento de León que es esencial informar a la sociedad y desarrollar cursos de sensibilización social y ofrecer apoyo psicológico a los afectados y sus familiares.
OTROS CASOS
La asociación LGTB de León también está luchando contra otro tipo de actos, como la violencia en la pareja, que no está reconocida como violencia doméstica y sí como ‘violencia entre amigos’. Esta reunión zanja también la polémica que rodeó el año pasado la celebración de la fiesta del Orgullo LGTB, ya que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, surgido de las elecciones municipales de mayo, no quiso que la bandera arco iris ondeara en el balcón de San Marcelo el 28 de junio.
El Ayuntamiento alegó que el cumplimiento de la legislación en materia de banderas impedía que ondeara en la fachada principal. Un hecho que fue criticado por León en Común, que matizó que lo que impedía la ley era la colocación de banderas «que son apología de delitos de lesa humanidad y otros» pero nada dice de otras banderas no oficiales, como la arco iris.