Diario de León

POLÍTICA

León en Común denuncia que el «sabotaje» de la Junta amenaza el proyecto de Feve

Estado de abandono de la integración de Feve

Estado de abandono de la integración de Feve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El grupo político León en Común del Ayuntamiento denunció ayer que la decisión política de cerrar la línea de Feve de León para el transporte de pasajeros «no sólo se sustenta en el sabotaje de Fomento a la obra, sino también en el incumplimiento de la Junta con sus obligaciones económicas con la línea».

A juicio de León en Común, se trata de unos «incumplimientos de Antonio Silván como consejero que el Ayuntamiento de León no ha exigido subsanarse ahora como alcalde», puso ayer de manifiesto la coalición.

León en Común recordó que durante los ejercicios 2005 a 2009, Feve tenía firmado con la Comunidad de Castilla y León un convenio para el mantenimiento, mejora y explotación de la línea de cercanías León-Guardo y de la línea regional León-Palencia-Burgos, por el que la Junta se comprometía al pago de parte de su déficit de explotación.

Respecto a la subvención por los servicios prestados en 2010, que se estimaron en casi 1,5 millnes de euros, se preveía que se harían efectivos a través de inversiones de la citada empresa y, para 2011 y 2012, se preveía que los servicios anuales importaran otros casi 1,5, de los que un 25 por ciento se pagaría en efectivo y el resto en inversiones.

«No consta que esta empresa haya efectuado obra alguna en beneficio de Feve ni, posteriormente, en beneficio de Renfe-Operadora», criticaron desde León en Común, que afirmó que «no se ha pagado absolutamente nada de la Feve desde 2010», con lo que se acumulan tres años y medio de convenio impagado «más la deuda que se arrastraba».

Además, León en Común criticó que el Partido Popular «ha apostado claramente por el cierre de la vía estrecha en León y estos incumplimientos lo demuestran»

Fomento dice que ya pagó

Respecto a esta deuda de la Junta, la coalición explicó que según un Informe del Tribunal de Cuentas asciende a 7,5 millones de euros, una cantidad que fuentes de la Consejería de Fomento aseguraron ayer a este periódico que ya fue abonada en octubre del pasado año, al igual que otros diez millones que debían pagar a Renfe.

León en Común también pide a Feve que explique por qué emitió facturas cobradas de la Junta, tal y como refleja el informe del Tribunal de Cuentas, durante los años 2011 y 2012 (con 371.000 por ejercicio) «cuando la institución autonómica insite en que no se las abonó», remarcó ayer el coordinador provincial de IU y edil de esta coalición, Santiago Ordóñez.

tracking