Diario de León

ECONOMÍA

El comercio exterior de la provincia iguala el récord de ventas del ejercicio de 2012

Las exportaciones crecen más del 23% y se incrementan también las importaciones

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

El comercio exterior de la provincia igualó el año pasado las cifras récord que se registraron en 2012, el mejor dato de los últimos años, y registró un incremento del 23,4% respecto a los datos del ejercicio anterior. Las casi 1.700 empresas que exportan en la provincia facturaron en los mercados exteriores a lo largo del año pasdo 1.529 millones de euros. No llegaron a batir la cifra histórica lograda cuatro años antes, como anticipaban los informes, pero sí recuperaron el pulso.

El Ministerio de Economía y Competitividad publicó ayer las cifras definitivas de comercio exterior del año pasado, que sí dejan un dato récord en Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad las exportaciones crecieron un 16,9%, hasta los casi 14.939 millones de euros; y en el conjunto del país aumentaron un 4,3%, superando los 250.241 millones.

León se sitúa como la tercera provincia con mayor volumen de ventas al exterior en la Comunidad, un ránking que lideran, gracias sobre todo a las industrias ligadas al sector automovilístico, Valladolid, Burgos y Palencia. Esta última provincia registró uno de los incrementos más importantes en las ventas al exterior.

Por lo que se refiere a las importaciones, León compró productos por 430,5 millones de euros, por detrás de Valladolid, Burgos y Salamanca. En la provincia supone un incremento del 7,5%, también por encima de las medias tanto nacional como autonómica. El saldo comercial de la provincia se sitúa en un dato positivo de 1.098,4 millones de euros.

El mayor impulso de las ventas de las empresas ubicadas en la provincia al exterior se concentra en los componentes eólicos, y también en los productos relacionados con la industria del acero, sobre todo los cables. Entre ambas concentran casi la mitad del volumen total del comercio exterior.

Los aparatos electrónicos, la maquinaria industrial, los medicamentos, el cemento, los productos lácteos y los preparados alimenticios le siguen en importancia exportadora. Evidencian la potencialidad de crecer en el exterior de la pujante industria agroalimentaria, aunque su facturación está aún muy lejos de los sectores que lideran la exportación provincial.

Por lo que se refiere a las importaciones, el mayor volumen de negocio sigue centrado en las legumbres, que acaparan el 20% del total de las compras; seguidas de los productos químicos y los plásticos.

Castilla y León lideró el crecimiento de las exportaciones entre las autonomías de España, seguida por Baleares, 16,8%; Valencia, 14,9%; Aragón, 12,5%; y Castilla-La Mancha, 12,3%.

Las exportaciones más voluminosas correspondieron al sector del automóvil, con 6.517,5 millones de euros, que suponen una subida del 33,8%; seguida esta actividad por la de bienes de equipo, con 2.390,4 millones, aunque con un retroceso del 11,1%. El tercer gran sector exportador fue el año pasado el de productos químicos, con un volumen de ventas de 1.768,6 millones.

tracking