Diario de León

El PP ve «mala gestión» por no emitir recibos de 2 millones y paralizar pagos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El PP acusa al equipo de Gobierno de paralizar los pagos en el municipio, lo que ha supuesto «perjuicios» a particulares y empresas, entre ellas, la encargada del mantenimiento del sistema informático de Recaudación. Como consecuencia, según los populares, «no se han podido actualizar las bases de datos ni iniciar el cobro de la tasa de basura y del impuesto de vehículos, cuyo periodo voluntario de pago debería haber comenzado el pasado 5 de febrero». El PP calcula que «la inacción de la alcaldesa», según valoran, «impide que el Consistorio ingrese dos millones de euros» por esos tributos. Recuerdan que la actualización es «fundamental también en el caso del IBI, cuyo cobro se inicia en mayo». En el caso de la tasa de basura la recaudación ronda los 350.000 euros procedentes de 14.000 recibos, mientras que a través del impuesto de circulación se tienen que recaudar 1,5 millones derivados de 18.500 vehículos.

«El parón» en el servicio de Recaudación municipal dicen que llega, además, «en un momento delicado» para las arcas municipales, dada la abultada deuda que arrastran. «Ahora lo llaman problemas técnicos administrativos, como en las piscinas, pero se trata realmente de una gestión nefasta» de PSOE-PAL, señalan. Precisamente, para esta mañana está prevista la celebración de un Pleno extraordinario que aborde la necesidad de regularizar la situación de secuestro del contrato de las piscinas municipales, que se han cerrado provisionalmente.

solución con el presupuesto

Por su parte, el concejal del equipo de Gobierno, Santiago Blanco, asegura que lo denunciado por el PP se trata de un retraso «puntual» derivado de la falta de aprobación del nuevo presupuesto, que está ya sobre la mesa del Ministerio de Hacienda para que dé su okey. Sin el documento, el Ayuntamiento «no puede contraer obligaciones, pero en el momento que lo tengamos, la empresa informática sabe que nos pondremos al día en el pago», indica. También recuerda que el periodo voluntario de pago de esos tributos es de dos meses, y espera que los recibos se emitan este mismo mes, así que «se trataría de un retraso menor sobre un calendario que fijamos nosotros».

tracking