Diario de León

SARIEGOS La oposición cree que es «hora de hablar» y tratar los temas en el Pleno

El alcalde destituye al edil de Hacienda y el tripartito se queda en minoría

Carlos Enrique Espeso. jesús

Carlos Enrique Espeso. jesús

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar infiesta | sariegos

El alcalde de Sariegos, Juan Llamazares (C’s), destituyó ayer a uno de sus socios de Gobierno: el concejal de Hacienda, Contrataciones y Mayores, Carlos Enrique Espeso, del partido Sariegos Despierta (SD), con quien ha mantenido diferencias a lo largo de estos ocho meses de legislatura. La decisión, que se produce «por pérdida de confianza» en el edil, según reconoce el regidor, debilita el tripartito, que se queda en minoría con sólo cinco de los 11 representantes que integran la Corporación. La situación se podría complicar más si el segundo concejal de SD, Amado Álvarez Sierra, encargado de las áreas de Juntas Vecinales, Obras y Brigada Municipal, secunda la petición de su compañero Espeso, que le instó a dimitir después de que él fuera apartado de las tareas de Gobierno. Llamazares es el único alcalde de la formación Ciudadanos en la provincia. Se alzó con el bastón de mando de Sariegos el pasado junio, tras alcanzar un pacto a tres bandas con Sariegos Despierta y el PSOE. Las tres formaciones obtuvieron dos concejales cada una en las urnas, cuya suma arrebató el sillón a la lista más votada, el PP liderado por Ismael Lorenzana, que se quedó a 24 votos de lograr su cuarto edil. UPL también obtuvo 2 escaños.

Alcanzar acuerdos

El regidor asegura que gobernará en minoría «hasta que nos dejen». Sabe que al destituir a Espeso debe redoblar los esfuerzos por alcanzar acuerdos «con el PP y UPL, y también con SD». Insiste en que seguirá trabajando «sin pensar en una hipotética moción de censura», y con las premisas de transparencia y colaboración. De momento, ya ha reestructurado el equipo de Gobierno cediendo al socialista Carlos Blanco la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Hacienda y Contrataciones que llevaba el representante destituido. Las labores de Mayores las asume Mar Ordóñez, de Ciudadanos. «No dudo de las competencias municipales de Espeso ni de su experiencia, pero he perdido la confianza en él, y creo que es mutuo, por lo que es difícil trabajar en común», admitió el regidor.

Leonesistas y populares consideran que es «hora de hablar», y propondrán que los grandes asuntos del municipio se valoren en Pleno, ya que no ven adecuado que el tripartito o futuro bipartito gestione el Ayuntamiento desde la Junta de Gobierno Local «con sólo 5 ó 4 miembros». El líder del PP, Ismael Lorenzana, ejerció de alcalde de Sariegos durante 11 años en dos etapas. En la última protagonizó también sonoros desencuentros con el hoy concejal destituido, Carlos Enrique Espeso, que pierde, además, su condición de primer teniente de alcalde.

tracking