Silván abre la campaña entre Chamosa y Marín
El alcalde de León, Antonio Silván, recibió ayer a los dos candidatos a rector, Juan Francisco García Marín y José Luis Chamosa, que ya han mantenido contactos con varias instituciones a pesar de que la carrera al rectorado de la Universidad de León arranca hoy con el inicio de la campaña electoral. El popular destacó la vinculación que existe entre el Ayuntamiento y la institución académica y resaltó la importancia que tiene para la ciudad de León la Universidad, apostando por impulsar la relación entre la ULE y el sector empresarial y productivo de la provincia.
Los candidatos aún no han presentado a los profesores que les acompañarán en los vicerrectorados en caso de ganar las elecciones el 10 de marzo y reservan sus bazas para la jornada de hoy en la que se abre oficialmente la campaña electoral. Sin embargo, ambos ya han mantenido contactos con las diferentes escuelas y facultades, además de con organismos y entidades para conseguir llegar al Rectorado de la Universidad de León, una agenda que se intensificará aún más en los próximos quince días en busca del apoyo de los diferentes estamentos. La participación en las últimas elecciones fue del 70%, aunque la de los alumnos se redujo al 24%.
García Marín o Chamosa serán nombrados el octavo rector de la Universidad de León, un cargo que se ocupa por cuatro años y por un máximo de ocho. En el puesto les han precedido José Luis Sotillo Ramos, quien fue presidente de la comisión gestora entre 1980 y 1982; Andrés Suárez y Suárez de 1982 a 1984; Miguel Cordero del Campillo, quien ocupó el cargo entre 1984 y 1986; Julio César Santoyo que ocupó el rectorado del 1990 al año 2000; Ángel Penas que estuvo ocho años, del 2000 al 2008 y José Ángel Hermida, quien también ha ganado dos mandatos.