nueva inversión en el sector turístico
El hotel de San Isidoro amplía hasta 50 sus habitaciones
Las obras de las diez nuevas estancias ya han comenzado y está previsto que duren hasta julio como continuación de actuaciones anteriores
manuel c. cachafeiro | león
El hotel Real Colegiata de San Isidoro se ampliará hacia un nuevo ala del edificio que ahora ocupa para construir diez nuevas habitaciones. Se trata de una actuación con cargo a fondos propios que sólo incluirá obras de interior.
En total, el hotel-casa de la espiritualidad contará con 50 habitaciones una vez que concluyan los trabajos, previsiblemente en el mes de julio, según confirmaron fuentes del Cabildo isidoriano. Las obras, que ya se han iniciado con la colocación de los andamios exteriores y algunas actuaciones en el interior, completan unas instalaciones que se abrieron con 31 habitaciones y que se han ido ampliando en función de la demanda y las posibilidades económicas. Estas obras, según aclaran las mismas fuentes, son una actuación que completa el proyecto y que en su día no se pudieron ejecutar justo por esa falta de recursos económicos.
Las nuevas estancias seguirán el estilo de las 40 actuales, con una decoración funcional y fiel a la historia del edificio. Todas ellas darán al claustro de acceso al hotel, que no se tocará, sin embargo, ya que su restauración y limpieza elevaría los costes, según aclararon las mismas fuentes.
Las obras cuentan con todos los permisos y el objetivo también es que sirvan para dar uso a una zona que, en la actualidad, estaba inutilizada. San Isidoro no sólo es la colegiata, el Panteón de los Reyes, el museo o la biblioteca; también tiene partes que han recobrado utilidad gracias a la construcción del hotel, ya que el complejo isidoriano suma cientos de metros cuadrados desperdigados por varios edificios que es necesario mantener y conservar.
Los trabajos han sido encargados a la empresa leonesa Decolesa, de reconocido prestigio y con actuaciones anteriores en la colegiata.
HISTORIA DEL HOTEL
El hotel abrió antes como casa de espiritualidad en el año 2005 sin modificar la estructura interior del edificio, que da a la parte trasera de la colegiata, con entrada por la plaza de Santo Martino. Desde el año 2010 se gestiona como hotel.
Es un lugar que con el tiempo ha ido ganando huéspedes dentro de lo que se conoce como hotel con encanto, por su situación privilegiada en el Camino de Santiago y en un complejo que alberga el Panteón de los Reyes, cuyas pinturas están consideradas la ‘capilla sixtina’ del arte románico, o el lugar, en otro claustro, donde se celebraron las primeras Cortes democráticas de la historia, en 1188, a lo que se suma otro hito como es el Santo Grial que muchos creen que es el cáliz de Dona Urraca tras recientes estudios.
El hotel se ha convertido, además, en el lugar propicio para muchos actos culturales y sociales de la capital leonesa por su céntrica situación y por disponer de algunos de los salones más importantes de San Isidoro.