Cerrar

León idea una estrategia para frenar el maltrato a las personas mayores

El Ayuntamiento estima que cerca de 1.900 personas en la ciudad sufren este problema.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores agrupa a partidos, sindicatos y asociaciones. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Se sienten solos, sus familias se han desentendido de ellos, los cuidadores no prestan la atención necesaria, reciben maltrato psicológico continuado con el que les convencen de que no valen para nada... Hay más casos, como constatan los trabajadores sociales. Tantos que el Ayuntamiento de León ha decidido, como anuncia la concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, poner en marcha un programa para lograr la «radiografía» exacta de la situación de las personas mayores en el municipio con la que elaborar «un plan de prevención del maltrato a los mayores». Un trabajo de campo para constatar si se cumple la realidad mostrada por el informe de la Universidad de Valladolid, elaborado en 2014, en el que se establece que en la provincia leonesa un 4,7% de la población mayor de 65 años, cerca de 5.000 personas, sufre algún tipo de maltrato.

El porcentaje, extrapolado al municipio de León, pone en la diana del maltrato a casi 1.900 mayores, advierte Aurora Baza, quien recuerda que «en estas situaciones casi no hay denunciadas», ya que «sólo acaban en los juzgados uno de cada ocho casos de maltrato». «La cultura y el miedo a perder el apoyo del cuidador están detrás de la ocultación de esta realidad», insistió la concejala, quien abundó en que «un 31% de los más de 129.000 habitantes censados superan los 60 años». El trabajo se hará con la muestra de los «casi 10.000 personas que pasan de media al año por los programas y actividades para mayores del Ayuntamiento», por medio de entrevistas y charlas que realizarán el equipo de psicólogos y trabajadores sociales del consistorio.

La recogida de testimonios servirá para que, a finales de año como muy tarde, haya un primer documento en el que se asiente la situación real del colectivo en el municipio. Este informe llevará aparejadas «unas conclusiones sobre la situación del maltrato a los mayores» en el municipio de León, cita la edil. Una base sobre la que «decidir cómo actuar y qué programas se ponen en marcha desde el Ayuntamiento para atajar la problemática», señala Baza, quien insiste en que los esfuerzos del equipos de Bienestar Social buscan «mejorar las relaciones, conductas y convivencia social, garantizando el respeto y la dignidad de las personas mayores, evitando que puedan encontrarse en situaciones de desventaja, inferioridad, vulnerabilidad o dependencia, y sufran abusos o maltratos».