Cerrar

SARIEGOS Álvarez cesa tras la destitución de su compañero Espeso

El tripartito se rompe con la salida de los 2 ediles de SD

El alcalde, Juan Llamazares. jesús

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | sariegos

El tripartito que gobierna Sariegos desde hace ocho meses se rompió definitivamente ayer, al consumar su cese el concejal de Juntas Vecinales, Obras y Brigada Municipal, Amado Álvarez. El edil de Sariegos Despierta (SD) adoptó esa decisión en solidaridad con su compañero de partido, Carlos Enrique Espeso, que había sido destituido como responsable de Hacienda, Contrataciones y Mayores por el alcalde, Juan Llamazares (C’s), por «pérdida de confianza». La salida del grupo SD del equipo de Gobierno genera una peculiar situación municipal, ya que las riendas de una Ayuntamiento de 5.000 habitantes quedan ahora en manos de un bipartito que integran únicamente cuatro de los 11 concejales de la Corporación, dos de ellos pertenecientes a Ciudadanos y los otros dos al PSOE. El regidor asegura que gestionarán el Consistorio «en minoría, hasta donde nos dejen», aunque una hipotética moción de censura no parece factible de momento al ser necesarios seis votos y existir diferencias históricas entre el cabeza de lista de SD con el líder del PP (Ismael Lorenzana), que logró tres concejales, y con UPL, que obtuvo dos.

Precisamente el ex regidor popular ponía ayer el acento en la «paradójica situación de gobierno que queda» tras estos movimientos, puesto que gobernarán dos partidos que suman un 26% de los refrendos, el mismo porcentaje que ostenta en solitario el PP. «Hasta lo que conocemos, las listas más votadas, a veces, han gobernado en minoría, pero nunca se había planteado que la tercera lista en número de votos sea quien gestione un Ayuntamiento, como pasa aquí», señala. Lorenzana, que ha sido alcalde de Sariegos 11 años, asegura que «no» dará pasos para recuperar el sillón de mando «hasta ver qué piensan hacer C’s y el PSOE, cómo plantean el mandato».

600.000 euros de superávit

Considera que desde el pasado junio «el tripartito no había hecho nada, sólo cerrar las piscinas, y se encuentran con un problema para iniciar las obras del plan provincial que estoy intentando solucionar yo». Insiste en que «mejor, no podían haber encontrado el Consistorio, con cero deuda y 600.000 euros de superávit», y pronostica que Sariegos se expone a una situación «de ingobernabilidad», a su juicio, creada por el propio alcalde, «que prefirió pactar con el que ahora ha destituido, con UPL no quiso negociar y con el PP pidió que yo me marchara».

Por su parte, los leonesistas aseguran que no permitirán que se gestione «desde la Junta de Gobierno Local, porque son una minoría muy minoría», y propone tratar los temas de calado para el municipio en los plenos. Juan Llamazares pretende alcanzar amplios consensos con las fuerzas políticas «por el bien de los vecinos», y considera factible que prime «el diálogo y la transparencia» en la etapa que se abre. Las funciones de Espeso y Álvarez ya se han repartido entre el resto de integrantes del bipartito. El primer teniente de alcalde pasa ahora a ser el socialista Carlos Blanco.