Diario de León

JUAN FRANCISCO GARCÍA MARÍN

«Lo primero que plantearé será la reducción de las tasas en la ULE»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El catedrático de Anatomía Patológica Juan Francisco García Marín se embarca por segunda vez en la carrera al Rectorado de la Universidad de León. Abogando por una «universidad de reconocimiento y respeto a todas las ideas para convertirse en el faro que siempre debió ser», el veterinario avanzó ayer durante la presentación de su candidatura en su facultad que «la primera cosa a plantear será la reducción de las tasas académicas. Los costes son demasiado elevados, hay que dar más medios y pedírselo a la Junta».

Renovación del profesorado ante la actual «situación crítica», reconocimiento de la actividad del PAS y los docentes, cambiar la administración «porque hay mucha normativa interna y hay que agilizarla», facilitar herramientas tecnológicas y una modificación del calendario escolar son algunas de las propuestas que contempla García Marín en su programa.

«El equipo que me acompaña está formado por gente capaz, comprometida y honesta», remarcó García Marín para nombrar a María Dolores Alonso-Cortes Fradejas y a Roberto Baelo Álvarez, ambos de la Facultad de Educación. De Derecho, estaría en el equipo de gobierno de García Marín Pilar Gutiérrez Santiago y de Económicas Alicia Rodríguez Pérez. De su equipo también formaría parte la bióloga Ana Álvarez de Felipe y el ingeniero de Mecánica Adolfo Rodríguez de Soto, además de la ingeniera Química Ana Isabel García Pérez. Cerraría el equipo, el profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Isidoro Martínez Martín. Ante la falta de una dotación económica para la realización de la campaña electoral, el candidato apuntó que se había recurrido al crowdfunding para poder sufragar las gastos y también indicó que solicitará la Junta Electoral la realización de un debate con el otro candidato al Rectorado.

Con otros aires es el eslogan elegido por el catedrático de Anatomía Patológica, quien insistió en que el rector de la Universidad de León «debe hablar con las instituciones y las empresas para facilitar contratos y convenios a los investigadores y que hay devolver a la sociedad lo que nos da».

Además, concretó que la sociedad leonesa «siente la Universidad como algo suyo emocionalmente y esto no pasa en otras universidades», por lo que insistió en su defensa y en el trabajo «no sólo con las instituciones, también con el tejido empresarial».

«Esta es la primera vez que la Universidad de León tiene que pagar un crédito de un millón de euros cuando su presupuesto no llega a los 90 millones», concretó Juan Francisco García Marín tras asegurar que durante los ocho años de mandato de José Ángel Hermida ha habido «dejación» en algunas áreas del ámbito universitario y recriminó que si la situación actual de la Universidad de León «es tan buena como dicen desde el equipo de gobierno por qué no ha habido inversiones o se han sacado más plazas de profesor». A continuación recordó que las instalaciones necesitan reparaciones urgentes.

tracking