LLEGA OTRO TEMPORAL
Alerta por fuertes nevadas en León, que pueden extenderse hasta el sur
En las cumbres las precipitaciones podrían ser de hasta un metro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana la alerta amarilla por intensas nevadas en Leon, donde se esperan hasta 18 centímetros en la Montaña y toda el área zona Cantábrica y hasta 3 en la zona sur de la provincia. En las cumbres las precipitaciones podrían ser de hasta un metro. Será la consecuencia de la entrada de un nuevo frente frío que recorrerá toda la península.
Nieve en cotas cercanas a los 400 metros y temperaturas por debajo de los 0 grados, serán los protagonista de un temporal, que desde mañana y hasta el lunes, dejará en amplias zonas de España nevadas, abundantes lluvias, oleaje y fuertes rachas de viento que acentuarán la sensación de frío.
El día más fuerte de este nuevo temporal será el sábado, ha avanzado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quién ha detallado que las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica con espesores superiores a 1 metro y en los Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos donde se alcanzarán los 50 centímetros.
La cota de nieve estará muy baja en general en el norte y centro peninsula. Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene para mañana activadas las alertas por viento, nieve, lluvia o fenómenos costeros en 30 provincias de 13 comunidades.
El sábado el tiempo empeora y las alertas pasa de amarilla a naranja por fuertes nevadas en la provincia de León, que se amplia a las de Burgos, Palencia, Jaén y Huesca y las comunidades de Cantabria, Cataluña, Navarra, La Rioja y Asturias. En Almería, La Coruña, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa y en Navarra hay aviso naranja por fuerte oleaje.
Durante este temporal, el viento será otro fenómeno a tener en cuenta con rachas superiores a 70 km/h especialmente en zonas altas de montaña.
A partir del lunes, el centro de la borrasca estará próximo a Italia por lo que los chubascos y la nieve tenderán a restringirse a zonas del extremo norte peninsular aunque las temperaturas mínimas continuarán por debajo de los 0 grados, generando heladas hasta el miércoles.