Diario de León

PSOE-C's: un pacto con mil afectados en León

CSI-F advierte que la supresión de las diputaciones implicaría la pérdida de empleo. La Diputación de León tiene 1.163 trabajadores Tudanca evita enfrentarse al partido en León y propone sólo una «transformación» de la institución

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.C.C./ A.G.P./ á.C.| león

La polémica tras el anuncio de la supresión de las diputaciones, como una de las cinco condiciones del pacto entre el PSOE y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de gobierno sigue generando reacciones, en contra y a favor, con diferentes matices

El sindicato CSI-F alertó ayer de que la supresión de las diputaciones provinciales de España afectaría a unos 62.000 trabajadores, cerca de 7.000 en Castilla y León. En este sentido, el presidente autonómico de CSI-F de Castilla y León, Carlos Hernando, matizó que «no sobran trabajadores, como pone en evidencia los problemas en la prestación de servicios provocadas por los recortes», informa Ical.

La Diputación de León tiene en la actualidad 1.163 trabajadores, 79 menos que en 2012. El coste del personal de la institución leonesa ascenderá este año a 42,5 millones de euros, un 5% más que en 2015.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, mantuvo ayer cierta ambigüedad después de la postura nada favorable de algunas provincias a la medida, como León. Tudanca dijo ayer que considera necesario que las diputaciones provinciales afronten un proceso de «transformación profunda» para garantizar, en condiciones de igualdad, la prestación de servicios básicos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

EL EJEMPLO DE ZAMORA

La educación y la sanidad son los dos ámbitos principales en los que Tudanca centró ayer la actuación de las diputaciones provinciales. La creación de un Consejo de Alcaldes, como remedo de ese tipo de corporación, no lo vería mal Tudanca, quien recordó ayer que se trata de una figura que ya instauró en la Diputación de Zamora, cuando fue presidente, el actual vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo.

En cualquier caso, con su actual configuración, las diputaciones «no han logrado frenar el problema de despoblación que padece Castilla y León».

En cambio, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes. A través de un comunicado, defendió que se trata de una institución «duplicada», por lo que su eliminación serviría para «acabar con gastos superfluos y duplicados para poder destinarlos a sanidad, educación y políticas sociales». «Nos hemos puesto de acuerdo en más de doscientas reformas para defender la igualdad de oportunidades, para implantar un modelo económico productivo con el que generar empleo y para implantar un Plan Nacional de Educación», resumió Fuentes tras participar en la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos.

El PP, en cambio, mostró su radical oposición por boca de varios presidentes de diputaciones de la Comunidad. El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, expresó su defensa «a ultranza» del papel de las instituciones provinciales, a la vez que criticó la postura del PSOE tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que incluye la supresión de las corporaciones.

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, expresó ayer que no se puede plantear la supresión de las diputaciones sin un «plan estratégico» porque crea «incertidumbre» sobre la continuidad de los servicios que prestan, el futuro del medio rural y de sus propios empleados.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también se mostró «radicalmente en contra» ya que supone dejar «en una situación muy complicada» a los pequeños municipios. El presidente del Gobierno, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cree que con esta decisión se aumentaría la duplicidad de las funciones y señaló que sin diputaciones «no hay servicios para los pequeños municipios».

Desde Madrid también, el alcalde de León, Antonio Silván, mostró su rechazo y afirmó que estas instituciones son «esenciales» para la prestación de servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes y, por lo tanto, en Castilla y León donde existen 2.248 ayuntamientos. «Esa realidad hay que aplicarla en las decisiones políticas”, añadió.

Silván reconoció que tienen que «mejorar en eficiencia y eficacia» lo que no quita para que su papel sea «fundamental» en la prestación de servicios en los pequeños municipios.

tracking