Diario de León

LA POLÉMICA DEL PACTO PSOE-C's

Majo auspicia una gran alianza de alcaldes para salvar la Diputación

Plantea un pleno extraordinario con declaración institucional; todos apoyarán, menos C’s e IU

El presidente de la Diputación entrega los atributos de diputado al alcalde de Fresno de la Vega

El presidente de la Diputación entrega los atributos de diputado al alcalde de Fresno de la Vega

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun G. Puente | redacción

Prácticamente a la misma hora que Pedro Sánchez y Albert Rivera rubricaban su pacto de gobierno, con la aniquilación de las diputaciones entre sus acuerdos, la corporación provincial comenzaba ya a plantear la batalla de su supervivencia. El presidente, Juan Martínez Majo, avanzó que el equipo de gobierno «moverá ficha» y anunció una gran alianza con los alcaldes para oponerse a la desaparición y la previsible convocatoria de un pleno extraordinario con una declaración institucional. También pretende que en la Junta de Portavoces «se retraten» todos los grupos para conocer su posición.

Todos a una, a excepción de C’s e IU con argumentos muy similares, apoyaron la continuidad de la Diputación, en un debate que capitalizó el pleno ordinario de febrero. Entre los mensajes de advertencia lanzados por Majo ante la amenaza que se cierne sobre estas instituciones, avisó de que en una provincia como León «la supresión afectaría de una manera dramática y drástica, o, ¿creen que podrían mantenerse escuelas con cuatro alumnos y consultorios médicos en pueblos con 17 habitantes?». Añadió que la singularidad de la provincia, con sus más de 1.200 juntas vecinales, «aporta más complejidad y da más sentido a las diputaciones».

Y críticas hacia los representantes provinciales, los diputados de C’s e IU, que abogan por la desaparición. «Si no crees, no estés, lo digo alto y claro; es absolutamente absurdo su presencia en una institución que pretenden liquidar y con ello poner en peligro el medio rural».

Alabanzas de Majo a la actitud del PSOE, cuyo portavoz, José Pellitero, anunció apoyo a la moción en defensa de la continuidad de la institución, a la vez que insistió en que su partido en León aboga por la reforma de la Diputación, no por su supresión. «El documento del pacto aún está negociándose falta mucho y dudo que al final sea así como dicen para las diputaciones, además los afiliados tenemos la última palabra».

Desde las filas leonesistas, su diputado, Matías Llorente, habló de «atentado» contra la institución provincial y pidió al presidente un informe «exhaustivo» que refleje la labor que realiza la Diputación a los ayuntamientos y juntas vecinales y que «explique también qué alternativas habría en caso de que desaparezca; que se presente a los grupos y cada uno diga qué quiere para la provincia».

tracking