Raquel Gago recibe el respaldo público de dos policías locales de León vestidos de uniforme
Uno de ellos le pasaba el brazo por encima del hombro a la agente de la policía local a la que un jurado ha encontrado culpable del asesinato de Isabel Carrasco como colaboradora
Llegó a la Audiencia Provincial acompañada por su abogado, Fermín Guerrero, y dos policías locales de León vestidos de uniforme oficial y con su arma reglamentaria. Raquel Gago recibió el respaldo público de los policías, uno de ellos pasándole el brazo por encima del hombro a la agente de la policía local a la que un jurado ha encontrado culpable del asesinato de Isabel Carrasco como colaboradora.
Raquel Gago llegaba a la Audiencia para asistir a la vista en la que un tribunal debía decidir sobre su encarcelamiento exprés tras conocerse el veredicto del jurado popular y a petición de la Fiscalía, que solicita para ella 15 años de prisión, 12 por el asesinato con la concurrencia de atentado contra Isabel Carrasco, que en el momento del crimen era presidenta de la Diputación de León , y tres por el delito de tenencia ilícita de armas.
Gago es la única de las tres culpables, según el veredicto del jurado popular, que no está en la cárcel. Sigue en libertad provisional decretada por el magistrado Carlos Álvarez, que aceptó el recurso del abogado de Raquel Gago cuando la agente de la policía había complido 8 meses de prisión preventiva.
Esta mañana, el fiscal solicitó su ingreso inmediato en prisión alegando riesgo de fuga y la gravedad de la condena.
"Cuanto más grave es la pena a la que se enfrenta un condenado más fuerte es la tentación de sustraerse a la misma", advirtió el fiscal.
“Lo insólito, en el sentido de no acostumbrado es que permanezca en libertad”, añadió el representante del Ministerio Público.
A la petición del encarcelamiento sin más demora se sumaron las tres acusaciones particulares. Beatriz Llamas, la abogada que representa de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez Carrasco, hizo hincapié en que cuando se le concedió la libertad provisional era porque no se le había juzgado todavía y se hablaba únicamente de la existencia de indicios que el veredicto considera ahora hechos probados.
El abogado de la defensa, Fermín Guerrero, rechazó el riesgo de fuga y recordó que Raquel Gago ha cumplido con las medidas cautelares que se impusieron -tenía que firmar todos los lunes en Comisaría-, y presentó además un certificado médico que aconseja que siga el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida de forma externa. El letrado también pretendía entregar al tribunal 6.000 firmas recogidas en las últimas horas de ciudadanos que apoyan que Raquel Gago siga en libertad condicional hasta que la sentencia sea firme. El tribunal rechazó esta propuesta y advirtió que su resolución se basará exclusivamente en "fundamentos jurídicos".
El defensor de Raquel Gago tildó de "injusto" el veredicto, proclamó una vez más la inocencia de su defendida y haexpresó su "absoluta seguridad" en que el juicio "tendrá que repetirse" por la "total falta de motivación de la decisión" del jurado.