Diario de León

EL CRIMEN DE ISABEL CARRASCO

6.000 firmas para Raquel el día en que puede volver a la cárcel

El tribunal rechaza los 'avales' populares y advierte al abogado defensor de que su decisión se basará sólo en "criterios jurídicos"

Raquel Gago se dirige esta mañana a la Audiencia Provincial acompañada de su abogado y respaldada públicamente por dos policías locales de León

Raquel Gago se dirige esta mañana a la Audiencia Provincial acompañada de su abogado y respaldada públicamente por dos policías locales de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado de Raquel Gago, Fermín Guerrero, ha presentado esta mañana ante el tribunal que delibera si la agente de la policía local debe o no ingresar inmediatamente en prisión las 6.000 firmas recogidas en 48 horas en apoyo a la condenada por un jurado popular por el asesinato de Isabel Carrasco como cooperadora de las dos asesinas, Montserrat González y Triana Martínez.

Las firmas se ha recogido a través de la plataforma Change.org y también en diversos bares de León que han puesto a disposición de sus clientes los folios en apoyo de Gago.

Los tres magistrados que han escuchado esta mañana al fiscal, acusaciones particulares y abogado defensor de Raquel Gago no han admitido esta firmas y han advertido al letrado que su decisión se basará en "criterios jurídicos y no en metajurídicos o extra jurídicos".

Raquel Gago llegó a la Audiencia Provincial donde se ve la causa por su posible encarcelamiento exprés acompañada por su abogado y respaldada por dos agentes de la Policía Local de León vestidos de uniforme y con su arma reglamentaria. Uno de ellos con su brazo sobre los hombros de Raquel Gago, a la que un jurado popular ha encontrado culpable del asesinato de Isabel Carrasco en grado de colaboradora en concurrencia con un delito de atentado y tenencia ilícita de armas. Su ingreso o no en prisión se decidirá en cuestión de horas. Gago tiene una suspensión parcial como policía local de León y está apartada cautelarmente del cuerpo.

Durante la vista, el juez dio la oportunidad a Raquel Gago de dirigirse a ellos. Tras romper a llorar y recibir la indicación afirmativa de Guerrero cuando el magistrado le pidió que se tranquilizara y le recordó que no tenía que hacer uso de la palabra si no quería, la policía local respaldó todo lo dicho por su letrado y les pidió considerar su alegato. "Si ustedes pueden tener cierta confianza en mí... que piensen en ello. Muchas gracias", concluyó. Finalizada la vista, Gago volvió a emocionarse al recibir el abrazo repetido de una conocida suya.

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco, Emilio Fernández, reclamó hoy el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago al entender que existe riesgo de fuga tras ser considerada culpable de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas. Raquel Gago, de 42 años, agente de la Policía Local de León, es la única de la tres acusadas por el crimen de la dirigente del PP -todas ellas consideradas culpables de los mismos delitos, ella en calidad de cooperadora- que permanece en libertad provisional.

Las dos acusaciones particulares -que ejerce la abogada Beatriz Llamas en nombre de la hija de Isabel Carrasco, Loreto Rodríguez Carrasco, y Carlos Rivera en representación de la pareja sentimental de la víctima, Jesús López Brea- y la acusación popular -ejercida por Ricardo Gavilanes en nombre del PP- se sumaron a los argumentos de la Fiscalía.

El abogado Fermín Guerrero, que representa a Gago, pidió al tribunal que se mantenga la libertad provisional de la agente de la policía localdefendidad hasta que se resuelvan los recursos que ha anunciado que presentará a la sentencia, que se conocerá en los próximos días.

Insólito que siga en libertad

Tres magistrados de la Audiencia de León forman el tribunal que decide sobre la petición de la Fiscalía, cuya resolución se conocerá en las próximas horas. Durante su intervención, el fiscal ha calificado de "insólito" que la agente declarada culpable del asesinato de la presidenta de la Diputación de León permanezca aún en libertad ante la gravedad de la pena a la que se enfrenta y porque "concurre riesgo de fuga".

"Cuanto más grave es la pena a la que se enfrenta un condenado más fuerte es la tentación de sustraerse a la misma", ha advertido el fiscal.

Emilio Fernández ha precisado que desde que el pasado sábado el jurado hizo público su veredicto de culpabilidad las circunstancias han cambiado radicalmente y han desaparecido las expectativas que la acusada tenía de salir absuelta o de ser condenada a una pena menor.

El abogado defensor rechazó el riesgo de fuga y recordó que Raquel Gago ha cumplido con las medidas cautelares que se impusieron -tenía que firmar todos los lunes en una Comisaría-, y presentó un certificado médico que aconseja que siga el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida de forma externa.

El letrado también pretendía entregar al tribunal 6.000 firmas recogidas en las últimas horas de ciudadanos que apoyan que Raquel Gago siga en libertad condicional hasta que la sentencia sea firme.

El tribunal rechazó esta propuesta y advirtió que su resolución se basará exclusivamente en "fundamentos jurídicos".

El letrado de Raquel Gago tildó de "injusto" el veredicto, proclamó una vez más la inocencia de su defendida y expresó su "absoluta seguridad" en que el juicio "tendrá que repetirse" por la "total falta de motivación de la decisión" del jurado.

El tribunal ofreció a Raquel Gago la oportunidad de cerrar la vista -algo que no esperaba- y entre sollozos y de forma balbuceante pidió que confiaran en ella y garantizó que cumplirá las medidas cautelares que se le impongan sin se le permite seguir en libertad condicional.

La vista, señalada por la sección Tercera de la Audiencia de León la ha presidido Carlos Álvarez -el de mayor antigüedad-, que estuvo acompañado por los otros dos magistrados que forman el tribunal, para mayores garantías. Álvarez ya presidió el tribunal del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco y fue también quien concedió en enero de 2015 la libertad condicional a Raquel Gago. Por este motivo, el Ministerio Fiscal le recusó para presidir el tribunal del jurado al considerar que se encontraba "contaminado", porque fue el encargado de dejar en libertad provisional a la agente de la Policía Local, aunque la Audiencia de León no atendió dicho requerimiento.

Al ser una petición sobre medidas cautelares y para mayor garantía, será la sala (tribunal colegiado) la que escuchará a las partes y tomará una decisión.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Raquel Gago. El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas. En el caso de Gago, el fiscal fijó la petición de pena a 15 años, 12 por asesinato y atentado y 3 por tenencia ilícita de armas.

Isabel Carrasco murió a las cinco y cuarto de la tarde del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca. Minutos después fue detenida Montserrat González mientras esperaba a su hija, Triana Martínez, dentro de su coche aparcado frente al edificio de los sindicatos. 30 horas después, la agente de la policía local Raquel Gago entregó el arma del crimen en la Comisaría.

tracking