Diario de León

Abren expediente informativo a los policías de servicio que acompañaron a la condenada

Raquel Gago llega a la Audiencia acompañada de dos agentes de la Policía Local y de su letrado, Fermín Guerrero. RAMIRO

Raquel Gago llega a la Audiencia acompañada de dos agentes de la Policía Local y de su letrado, Fermín Guerrero. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de León decidió ayer abrir un expediente informativo a los dos agentes que ayer acompañaron a Raquel Gago hasta la llegada a la Audiencia Provincial y consolaron a la procesada por el camino.

Los agentes se encontraron con la que fuera su compañera cuando se dirigía al Palacio de Justicia, acompañada de su letrado y del procurador que la asiste, Luis Enrique Valdeón.

Al comprobar que se encontraba en mal estado anímico por las circunstancias a las que se iba a someter, decidieron de forma improvisada acompañar a al joven e incluso uno de ellos la tomó por el hombro y realizó diversos gestos de consuelo.

El intendente jefe de la Policía Local se encuentra de baja en estos días, por lo que la responsabilidad máxima del momento recaía ayer a la hora de los hechos en el cargo de oficial mayor. Y de acuerdo a su versión, recabada por este periódico, se entiende que se trató de un gesto humanitario que no tenía por qué tener mayores consecuencias.

Un instructor

Por el momento, la primera acción que exige un acto de estas características es la designación de un instructor, para que tome declaración a los dos agentes expedientados con el objeto de obtener la información correspondiente.

El concejal de Policía y Tráfico, Fernando Salguero, confirmó la apertura del expediente: «Es una actitud que entendemos que no es apropiada y por la que se pedirán las explicaciones pertinentes. No es agradable tener que tomar una decisión de estas características pero la normativa es la que es».

Anteriormente ya se había abierto expediente a un funcionario del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro que había acompañado a Gago a la salida de su primer encarcelamiento, por entender que se había extralimitado en sus funciones al permitir a la acusada utilizar el aparcamiento de funcionarios para salir en coche y tratar de evitar la presencia de los medios de comunicación que esperaban en la puerta.

Aquel episodio se saldó con una sanción testimonial y el asunto que se tramita en la actualidad tiene todos los visos de caminar por los mismos derroteros, aunque en cualquier caso será necesario.

La Concejalía de la Policía Local y Tráfico evitó fijar plazos para la determinación definitiva del cariz que tomará este asunto, aunque lamentó lo ocurrido y a la vez hizo votos para que se resuelva el tema de la mejor forma posible.

tracking