Diario de León

POLÍTICA

El PP en bloque inicia una batalla para defender «a ultranza» las diputaciones

Los populares aseguran en Astorga que «no vale todo en la carrera para llegar a la Moncloa».

Los populares se citan en Astorga para escenificar su postura común en defensa de la institución provincial. f. otero perandones

Los populares se citan en Astorga para escenificar su postura común en defensa de la institución provincial. f. otero perandones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Con un rotundo «creemos que así no, no vale todo en la carrera para llegar a la Moncloa», el presidente del PP provincial, Eduardo Fernández, puso de manifiesto la unidad en la batalla común que ha iniciado el PP leonés para defender «a ultranza» el mantenimiento de las diputaciones. Y es que los populares de la provincia en bloque decidieron ayer escenificar esta postura en Astorga, a las puertas de Cosamai, el centro de atención a dependientes que, precisamente, gestiona la institución provincial y es uno de los servicios que presta.

Fernández, junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recordó que PSOE y Ciudadanos «no pueden olvidarse de la complejidad de un territorio como España y especialmente como León, donde la institución provincial juega un papel imprescindible y sin la cual no se entendería la provincia». En esta línea, argumentaron que la Diputación presta servicios esenciales para la ciudadanía, no para los políticos ni los partidos. «La institución representa el valor de la política pegada a la gente», señaló Fernández, recordando que «la institución provincial presta servicios a 208 de los 211 municipios de León, por lo que la eliminación de estas entidades supondría el más absoluto abandono de los pequeños ayuntamientos y, en consecuencia, de los derechos de sus habitantes».

Al acto acudieron alcaldes, representantes parlamentarios, diputados y concejales del PP, que también arroparon a Majo, quien remitió a los socialistas a que «escuchen a los suyos», refiriéndose a la presidenta de Andalucía o a la responsable de la Diputación de Cáceres. Majo avanzó que mañana se celebra una junta de portavoces con el punto ‘Diputación sí’. «Reivindicamos el papel de la institución como un elemento pegado a la tierra. Desarrolla una labor principal y básica», aseguró.

Al respecto, insistió en que las Diputaciones son necesarias e imprescindibles para miles de ayuntamientos de España, cumplen un papel fundamental a la hora de prestar asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios. En esta línea, Majo puso sobre la mesa una pregunta ¿Quién prestará el servicio de extinción de incendios si se suprime la Diputación, ¿El consejo de alcaldes?», se cuestionó, señalando que acabar con la institución sería «el declive» de los pueblos pequeños.

tracking