Diario de León

Crego dimite al frente del CEL tras sus polémicas y empujado por la crisis de su empresa ALN

La sociedad tiene a 350 empleados sin cobrar en Barcelona y otros 85 con retrasos en la nómina en León, donde ya anunció 15 despidos.

Miguel Ángel Crego.

Miguel Ángel Crego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Dos años apenas como presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) se cerraron ayer a última hora de la tarde. Dos años en los que a José Ángel Crego le ha dado tiempo a poner el foco sobre la patronal leonesa con polémicas como las declaraciones en las que planteaba «por qué no le paga una persona que se va de la empresa a la empresa por haber estado ahí diez años», su intento frustrado de auparse como candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de León o el descubrimiento de que, de acuerdo a un acta de la inspección de Trabajo, pagaba por medio de una empresa canaria interpuesta un sueldo a Sadat Maraña, que fue quien intentó promocionarle en la formación naranja. Dos años intensos que despachó con un comunicado público en el que anunciaba su dimisión como presidente del organismo justificada en que «actualmente» una de sus empresas, en referencia a ALN, «está atravesando una situación complicada». «Una situación que se enmarca únicamente en el territorio nacional y que afecta a León, a mi ciudad y a mi gente, que es lo que más me duele», abundó el empresario.

Crego insiste en que ha tomado la decisión de renunciar a su cargo con el fin de dedicarle todo su «tiempo y esfuerzo a relanzar las sedes españolas y en especial la de León». Un centro en el que los cerca de 85 trabajadores cobraron tan sólo la mitad de la nómina de enero el pasado día 19 de febrero y en el que habrá, como avanzó a este periódico el jueves, «un pequeño recorte de entre 15 y 20 personas», motivado por «las tensiones de tesorería» que han provocado su «expansión extranjera», con sedes en Perú, Colombia y Marruecos, y que «el mercado no está tirando». Dos bases que hacen que tenga 350 empleados sin cobrar en Barcelona, al tiempo que mantiene plataformas de telemárketing de cerca de 400 empleos en Ávila, La Coruña, Bilbao, Málaga o Madrid.

No son los únicos negocios de Crego, que mantiene parte del accionariado de Telemark, la empresa con la que ha cruzado querellas por revelación de secreto empresarial y demandas de competencia desleal. Además, desde JAC inversiones maneja otros sectores con empresas como la agencia de publicidad Mr Beebe, las tiendas de Fisura o +34Shop, el restaurante Mercado de Varillas o sociedades de ganadería como El Fincorrio de Antimio.

La junta directiva del CEL será la que ahora elija a su presidente, sin elecciones, como ya hizo con Crego, que lo deja a las puertas de los comicios para la Cámara de Comercio.

tracking