La FELE destaca que febrero "rompe en León la tendencia de aumento del paro"
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha valorado hoy, tras conocer los últimos datos del desempleo, que "febrero ha roto en León la tendencia nacional de aumento del paro con una caída de 516 desempleados".
Una bajada que deja todavía 40.444 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la provincia.
La FELE ha considerado que este descenso del 1,26% es positivo en la medida que "supone que la provincia ha registrado el mayor descenso, en términos porcentuales, de las nueve provincias de la Comunidad".
Aunque, "como hemos advertido de una manera reiterada, la cifra de desempleados sigue siendo inasumible para la provincia de León con sectores relevantes de su economía en caída libre", han puntualizado desde la Federación.
En su análisis del mes de febrero, la Fele ha destacado como el comportamiento del paro ha sido relevante y satisfactorio en todos los sectores productivos, con un descenso en agricultura, industria, construcción y servicios.
Siendo la cara negativa de los datos el crecimiento del desempleo en el grupo de sin empleo anterior.
Desde la Fele también se ha resaltado como los datos aportados por Ministerio de Trabajo también recogen un dato positivo "con más de 8.800 contratos en el mes de febrero, casi un 15% de variación interanual, siendo la provincia de España donde más creció la contratación".
Otro indicador positivo para la FELE es que León está por encima de la media regional y nacional en la contratación indefinida con el 11,76% del total de los contratos realizados.
Para la Federación Leonesa de Empresarios la prioridad ahora "es y será crear empleo a través de un plan especial, donde marcar unas líneas básicas para definir el modelo productivo que queremos y las herramientas para llegar él".
También ha considerado necesario intensificar los esfuerzos en el control del gasto público, en racionalizarlo hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo, mejorando el clima empresarial con incentivos a la contratación.
Una generación de empleo de calidad que también pasa por la reducción de las cotizaciones sociales, así como las cargas fiscales y administrativas que inciden en la actividad cotidiana de las empresas.
La patronal leonesa también ha subrayado como imprescindible, y más necesario que nunca, "crear un marco estable a nivel institucional que impulse la actividad económica con reformas estructurales que impulsen la economía y favorezca la actividad productiva".