Cerrar

TURISMO

Desembarco en marcha de los 'palacios sobre raíles'

Los trenes turísticos de Renfe traerán esta temporada hasta León a 1.902 viajeros; a estas alturas de año ya sólo quedan la mitad de las plazas

Interior del tren Al Andalus, ayer antes de iniciar su viaje de presentación de la campaña turística. JUAN LÁZARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | el escorial

A las puertas de la primavera, se colocan los trenes turísticos de Renfe en el andén. Están ahí ya con la primera salida anotada en el itinerario del Transcantábrico, el convoy más lujoso del mundo, para el día 9 de abril. Habrá otras 33 circulaciones más a lo largo del verano y hasta el 22 de octubre, cuando el ultimo silbido de la máquina cierre la temporada. Serán 34 circulaciones con parada en la provincia leonesa repartidas en los cuatro productos que presenta la compañía de nuevo. Dos para la vía estrecha: el mítico Transcantábrico que sigue como blasón de la compañía y el Expreso de La Robla; y dos más para el ancho ibérico: el Al Andalus y el tren del Peregrino. En total, 1.902 plazas con desembarco en tierras de León de las cuales ya están vendidas 805 de ellas sin que apenas se hayan subido las trapas de la ventanilla de venta.

Los datos los adelantó ayer el gerente comercial de los trenes turísticos de Renfe, Javier Díaz Trisac, quien avanzó que el avance de ventas y las expectativas permiten augurar que en este ejercicio se conseguirá llegar a los 8 millones de euros de facturación total. La tendencia al alza se apuntala sobre todo por la confirmación del empuje constante de los turistas extranjeros, que ya representan el 54% de los viajeros de los trenes turísticos de Renfe. Estos turistas se censan en su mayoría en Alemania y Reino Unido, como en los últimos ejercicios, pero aparecen nuevos espacios de demanda como Estados Unidos y Australia, sobre todo en el sector del gran lujo, así como Puerto Rico, Argentina y, cada vez más, China.

Un «crisol de culturas» que hace que sean «los mejores publicistas», como ensalzó el responsable de Renfe, quien insistió en que la apuesta de la compañía por estos productos «contribuye a la promoción nacional e internacional» no sólo de la empresa sino de «la marca España, su desarrollo económico, cultural y gastronómico».

De acuerdo a estas premisas, el mayor desembarco en León lo volverá a traer el Transcantábrico. Su itinerario volverá a ser el mismo: una circulación de León a Santiago de Compostela y otra de la capital gallega a la ciudad leonesa. Once en cada sentido desde abril hasta final de octubre, en las que cada uno de los viajes contará con una estancia de 8 días y 7 noches a bordo del convoy, con previos de 3.150 euros por persona en suite estándar y un suplemento individual de 1.575 por cada pasajero adicional; una opción dentro de la que se presenta la posibilidad de acortar el trazo con viaje desde León a Santander o Santander a León por 1.350 euros y 675, respectivamente. Fuera de la provincia leonesa queda sin embargo el trazado de San Sebastián a Santiago, que se hace con el tren gran lujo.

Para un «público más joven», como señaló Javier Díaz Trisac, llegará por la senda del viejo tren del Hullero el Expreso de La Robla. Sin menospreciar, el «hermano menor del Transcantábrico» tendrá cuatro salidas, dos desde la ciudad de León y otras tantas desde la estación de Bilbao, la última quincena de junio y la primera de septiembre, con viajes de 4 días y 3 noches que se venden por 800 euros persona y suplemento individual de 300 euros.

Desde el sur

No falta tampoco este año en León el tren Al Andalus. Aunque en esta ocasión o partirá desde la estación leonesa, donde ni siquiera hará noche porque no entra en el andén de la estación, aunque sí que se anota como visita en el calendario tras pernoctar en Astorga. Esta vez el convoy saldrá desde Madrid y ganará un día más de trayectos, hasta sumar 7 jornadas y 6 noches. El itinerario irá desde al capital de España hasta Santiago de Compostela con precios de 4.100 euros la suite superior y 3.500 euros la estándar.

La oferta de Renfe con parada en León se cierra con el tren del Peregrino. Tras alcanzar el 100% de ocupación el pasado año, en este 2016 volverá a unir Madrid y Santiago, con parada en Astorga y la posibilidad de que los usuarios hagan tres etapas de la ruta Jacobea a pie o en bicicleta. Su precio será de 595 euros y saldrá los jueves 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto. Sin tocar León, Renfe anunció otros trenes turísticos, como los supeditados a la colaboración con comunidades autónomas. Conforme a estos acuerdos, Galicia cuenta con 9 rutas y 22 circulaciones, mientras que la Junta no hay solicitado ninguna, como confirmó Díaz Trisac. «Tiempo hay. Somos muy ágiles», avisó.